Organización y coordinación interna

El Martes 13 de Diciembre se celebrará un plenario de comisiones dónde todos debatiremos cuestiones de organización y coordinación de la Asamblea de Leganés.

Como propuesta inicial tenemos un documento que podéis descargaros aquí.

Reproduzco el documento:

Propuesta para la mejora de la Coordinación y la Organización en nuestra Asamblea.

El presente documento tiene como fin analizar aquellas disfunciones que a lo largo de estos meses se han podido observar en el funcionamiento de nuestra Asamblea.

Hemos de tener en cuenta que nos encontramos ante un texto abierto, una propuesta que pretende abrir un necesario debate que nos lleve a una mejor organización.

Se formulan propuestas para el debate, las cuales parten en torno a una serie de problemas  que citamos a continuación:

  1. Sobresaturación en las acciones y continuos solapamientos en las mismas.
  2. Indefinición de las tareas y competencias de la Intercomisión.
  3. Irregular distribución de las cargas de trabajo.
  4. Falta de un criterio específico para la toma de decisiones.
  5. Otros problemas organizativos.

Para cada una de estas problemáticas  se ha redactado una propuesta o recomendación que se incluyen en los apartados que posteriormente se exponen.

Consideramos importante que esta propuesta sea estudiada y tratada por todas las Comisiones. Es necesario recoger propuestas alternativas que nos permitan aprobar unas líneas maestras en esta materia de forma consensuada. Es preferible que la propuesta y el debate tarden en pulirse, (aunque las mismas de dilaten en el tiempo), siempre que queden bien definidas finalmente.

 
1.      Optimización de la metodología de la propuesta de acciones.
Como la práctica nos ha demostrado, un exceso de convocatorias y un recargado calendario no es garantía de éxito en la consecución de nuestros objetivos a corto y largo plazo. Al contrario, un gran número de eventos programados puede resultar incluso contraproducente.

El objetivo de este punto es prever los posibles fallos de organización, solapamientos e incompatibilidades a la hora de convocar y organizar actos o acciones. No se trata de establecer un filtro para la convocatoria de eventos, sino de tratar de que los mismos tengan una mejor organización.

Somos conscientes de que es imposible establecer el éxito de una convocatoria, pero si han de tenerse en cuenta una serie de mínimos que asegurarán que la misma cuente con una necesaria preparación:
a) Evaluar el acto a realizar:
– Establecer convocatorias que tengan en cuenta nuestras limitaciones de recursos y el evidentemente desgaste que puede provocar un calendario demasiado recargado. En este punto será clave LA AUTOCONTENCIÓN y la PRIORIZACIÓN de temas urgentes/importantes. Se recomienda que las Comisiones estudien lo oportuno de convocar la acción teniendo en cuenta el número de eventos que ya estén programados en nuestro calendario, y la posible existencia de un acto con temática semejante y/o con objetivos comunes en un plazo cercano de tiempo.
– Verificar el nivel en el que se desarrolla el mismo. ¿Nos encontramos ante un acto local, regional, nacional?)
– Valorar nuestra implicación material en el mismo / tipo de intervención. ¿Nuestra Asamblea dará mero apoyo, simple difusión, convocará y organizará?

b)  Gestar dos presupuestos bases (con diferentes grados de expectativas) en los que se incluyan:
– Recursos humanos necesarios
– Recursos materiales necesarios  de forma detallada (tener en cuenta que para convocatorias
– Tiempo necesario para organizar el evento y darle una conveniente difusión (establecimiento de fechas para la acción)
– Diferenciación entre lo que puede hacer la propia comisión y aquello en lo que va a requerir algún tipo de ayuda por parte del resto.

Una vez el proyecto de la propuesta (que debería tener dos supuestos: uno más autónomo y otro más ambicioso) esté estructurado, la comisión formulará el mismo en la reunión de Intercomisiones más cercana. De esta forma:
Mantiene informado al resto de integrantes de las comisiones con antelación a que se lance la propuesta
– Evita solapamientos de fechas y delimita la amplitud de la propuesta

Las Comisiones recogerán la información y establecerán como punto del día en su próxima reunión de trabajo la convocatoria de la acción.

Posteriormente, en la reunión de Intercomisiones, las Comisiones informarán sobre la recepción de la propuesta en su seno. Entre todas ellas se evaluará si se cumplen con los requisitos materiales y organizativos establecidos en el proyecto original. De ser así, la reunión de Intercomisiones elevará una propuesta en firme que deberá ser presentada en la próxima Asamblea, y que se incluirá como punto del día en la misma. Si alguna de las personas que aportaran los recursos en las comisiones encontrara algún problema no planteado en la propuesta debería ponerse en contacto con la Comisión que lo lanzó a Intercomisiones cuanto antes, para coordinar y pulir el supuesto.

En la Asamblea se explicará la convocatoria, tratando tanto su contenido teórico como el meramente organizativo. Se someterá a la aprobación de la Asamblea el mismo, y de ser aprobado, se pedirá la participación de cualquiera de los miembros de la Asamblea, por si quisieran participar en la organización del mismo.

Es importante tener en cuenta que si en la propia Asamblea que debe aprobar la convocatoria, surgen modificaciones que impliquen un replanteamiento de los recursos a utilizar,  deberá proporcionarse una solución a los nuevos problemas que proyecte este planteamiento (más recursos humanos, de tiempo, etc.). De esta forma evitamos cambios improvisados en la propia asamblea que pudieran restar efectividad a la propuesta ya trabajada.

Una vez explicada la propuesta de procedimiento de convocatoria de acciones, es importante aclarar un último punto. Partiendo de la estructura horizontal que rige nuestra Asamblea, cualquier persona a título individual puede lanzar una iniciativa independiente de acción.

No obstante, se recomendará que la misma se formule a través de la Comisión pertinente (aquella que trate de forma más aproximada el contenido teórico sobre el que verse la convocatoria). En todo caso ha de intentar evitarse el solapamiento de actividades, y la convocatoria de actos que puedan suponer un perjuicio de otros de más calado, o de una amplitud mayor (se recomienda consultar el calendario del Blog, así como especialmente los calendarios de otros grupos de estructura más amplia como APM o APS y otras iniciativas conjuntas de asambleas de barrios y pueblos) independientemente de su temática pero especialmente si son de temática similar.

2.      Definición de competencias y tareas de Intercomisiones.
De la misma forma que ha ocurrido con nuestras Comisiones, que han ido reestructurándose o fusionándose entre sí para adaptarse a nuestro potencial real de recursos,  hemos observado que la Asamblea de Intercomisiones ha ido ganando relevancia poco a poco, ya que en un comienzo tan solo se usaba para generar el orden del día de la siguiente asamblea ordinaria.

Esto se debe a varias causas, entre ellas el relativo amplio periodo de tiempo entre asambleas ordinarias, que en ocasiones llega incluso a 3 semanas, lo que puede llevar en muchos casos a que la asamblea  pierda operatividad. Se ha ido haciendo necesario un órgano en el que estén representadas todas las Comisiones, (no tan pesado y difícil de ubicar en fechas como un Plenario de Comisiones), un órgano que permita una gestión pormenorizada de las propuestas de las comisiones antes de su lanzamiento en las asambleas, y una mayor coordinación de los recursos que pueden aportar las demás comisiones a la comisión que lanza la propuesta.

Con la Intercomisión tratamos de evitar el desgaste que supondría organizar asambleas ordinarias con una periodicidad semanal, y favorecemos que en las iniciativas que surjan de las comisiones ya estructuradas y planificadas se pidan con antelación los recursos al resto de comisiones, con lo que se fomenta la participación de la gente en las comisiones, la implicación del resto de comisiones en los objetivos de las demás (cosa que se echa de menos habitualmente) y un mayor grado de coordinación y feedback sin menoscabar la autonomía de cada comisión pero teniendo al resto de la gente que se implica diariamente en cuenta.

Las funciones más relevantes de la Intercomisión serán las siguientes:

  • Coordinarlas tareas para llevar adelante las propuestas.
  • Preparar las asambleas generales (diseñar orden del día, conseguir los recursos  necesarios para que se pueda llevar a cabo (moderación, turnos de palabra, toma de actas, megafonía, etc.).
  • Ver si las acciones que proponen las comisiones:
    1. están dentro de los acuerdos generales de la asamblea (posicionamiento o líneas maestras aprobadas en la asamblea)
    2. son posibles logísticamente (que la propuesta ha valorado la necesidad de fuerzas, recursos, viabilidad, etc.), si va a proponerse en el corto plazo, o encargar a la comisión que lo estudie si lo va a pasar por la asamblea pero no es una acción o actividad inmediata.
  • Recoger sugerencias del buzón y trasladarlas a la comisión pertinente.

Se insta a todas las Comisiones a que participen activamente en la Intercomisión.  Para ello deberán designar un representante como mínimo (siendo recomendable la máxima asistencia posible) para las reuniones (para asegurar la total representación de las mismas), que no tiene por qué ser el mismo siempre, y recalcando que puede asistir y participar cualquier persona a título individual a las mismas como en las asambleas ordinarias.

Las personas que participen en la Intercomisión serán las encargadas de poner en conocimiento de sus respectivas comisiones lo tratado o aprobado en las mismas, así como solicitar los recursos de apoyo a otras iniciativas del resto de comisiones.

Sabemos que los integrantes de las comisiones tienen la posibilidad de consultar las actas en el Blog pero duplicando el canal de enlace favoreceremos que todo el mundo que manifieste interés, pueda ser conocedor de las iniciativas que se proponen aunque no disponga de internet para poder participar en ellas.

Para mejorar el canal alternativo a Internet para personas que por escasez de tiempo no tengan facilidad para asistir a las reuniones semanales, se recomienda que las Comisiones faciliten el acceso a la información de quién ira a las intercomisiones en representación de su comisión para solicitarle información (por ejemplo, poniendo un post-it en el tablón de comisiones de Luarna) , así como de un enlace a la comisión con quién contactar, (esto habilitará a estas personas para participar, puedan ir o no a las reuniones de Intercomisión o de su propia comisión).

Después de todo lo expuesto anteriormente, proponemos una serie de puntos clave para delimitar la tarea de Intercomisiones:
– Las decisiones de una Asamblea ordinaria o extraordinaria sólo son revocables en otra asamblea ordinaria o extraordinaria,  y será a la asamblea de este tipo donde se tomarán las decisiones definitivas.
– Las Intercomisiones podrán tomar decisiones pero solo si están  amparadas en las «líneas maestras» aprobadas en la Asamblea (temas ya tratados y en los que la Asamblea haya manifestado su apoyo por consenso). Esta toma de decisiones debe estar supeditada a una urgencia que no permita que se tome la decisión en la Asamblea ordinaria por falta de tiempo hasta la celebración de la siguiente. La Asamblea podrá y deberá en ocasiones dar esta facultad a Intercomisiones para dotar de dinamismo y efectividad a nuestra actividad.
– Las decisiones aprobadas en Intercomisiones serán efectivas pero tendrán carácter provisional en todo caso hasta que se pueda ratificar o revocar la medida en la asamblea ordinaria.

 

3.      Distribución de las cargas de trabajo.
Hasta ahora no todas las personas ni comisiones que integran la Asamblea se han involucrado de la misma forma en los trabajos comunes habituales que la misma requiere para su buen funcionamiento (tareas tales como; pegada de carteles y reparto de octavillas, cobertura del punto de información, etc.). No se trata de establecer juicios de valor sobre unas u otras comisiones y personas, pero sí de llamar la atención en que es necesario que las tareas que consideramos comunes, sean atendidas de igual manera que lo están siendo las propias de cada comisión.

Al igual que la Asamblea ha de volcarse en todas las iniciativas de las comisiones, las comisiones deben volcarse de igual forma en todas las iniciativas de la Asamblea, aunque estas no sean de la temática específica que las mismas traten habitualmente.

Para darle una solución a esta problemática y lograr una participación equitativa, desde la Comisión de Organización-Comunicación se planteó un “cuadrante” en el cual cada una de las comisiones, y personas individuales que quisieran participar, anotaran su disponibilidad con antelación suficiente para poder organizar un calendario semanal de distribución de tareas.

El mismo recogería la disponibilidad de las personas dispuestas a participar, organizándose un calendario de personas voluntarias en la reunión de Intercomisiones.

Esta iniciativa que se encuentra en funcionamiento actualmente está viendo restada su efectividad por la falta de participación de las personas que integran la Asamblea. Por ello proponemos que esta forma de proceder se apruebe formalmente y se impulse de forma conveniente por todos y todas.

Queremos hacer hincapié en que, por elaborados que sean los mecanismos de distribución de tareas, los mismos solo se sustentan con una participación REAL de personas.

 
4.      Instrumentos de la toma de decisiones y su contexto.
El procedimiento que viene a exponerse a continuación no es gratuito, se debe fundamentalmente a la experiencia adquirida durante estos meses en los que, entre otras disfunciones, hemos podido observar que:
– En situaciones consideradas como muy urgentes ha faltado organización, coordinación y difusión.
– En situaciones muy urgentes o importantes se han venido siguiendo estos procedimientos pero sin tener unos criterios fijos (sin que esté establecido en que sitio debe tratarse cada cosa).
– Las comisiones de trabajo han trabajado de forma tan autónoma que han solapado espacios y recursos con otras comisiones e incluso con iniciativas externas de mayor relevancia.

En vista de las circunstancias actuales y el cambio de escenario producido en los últimos meses, queremos recalcar que es necesario que la estructura de toma de decisiones y de planteamiento de propuestas esté bien definida y delimitada, sea ágil, y nos dote de operatividad.

Es importante recalcar que todas las decisiones se tomaran dentro del marco de trabajo ya estipulado por la asamblea ordinaria con anterioridad. Distinguimos varios tipos de problemáticas que se nos pueden plantear como Asamblea y nuestra propuesta de respuesta para los mismos:
a. Decisiones Inmediatas (no da tiempo a responder operativamente de otro modo).
La Comisión de Comunicación-organización sería la responsable de organizar una reunión urgente si fuera necesario, (convocando a todas las Comisiones y personas individuales) y daría difusión a las iniciativas inmediatas que surgieran utilizando los medios de comunicación que la asamblea tiene operativos.
b. Gestión y coordinación de propuestas a lanzar a la asamblea ordinaria y decisión sobre las mismas si no la hubiera y no se  entrara en el supuesto C)
Esta es la tarea que en la actualidad ha venido prestando Intercomisiones. Se decidiría en estas reuniones, con carácter efectivo pero provisional hasta la convocatoria de la siguiente asamblea ordinaria, en las que las decisiones tomadas deberían en todo caso ratificarse.
c. Decisiones muy urgentes o importantes (Temáticas prioritarias de especial entidad)
Se convocaría un Plenario de comisiones o una Asamblea extraordinaria dependiendo del tipo de tema a tratar. Consideramos que los plenarios son más recomendables para el tratamiento de temas de organización y coordinación (en general, temáticas internas que serían demasiado densos y/o amplios para que fueran abordables de forma conveniente en las asambleas ordinarias).

Estas reuniones tendrían carácter decisorio efectivo pero provisional hasta la convocatoria de la siguiente asamblea ordinaria en las que las decisiones tomadas deberían en todo caso ratificarse, excepto en la asamblea extraordinaria que tiene el mismo nivel que la ordinaria.

Creemos que la división planteada dota de flexibilidad al sistema y no contraviene el carácter soberano de la Asamblea ni limita la autonomía de las comisiones de trabajo que conforman el núcleo operativo de la misma.

 
5.      Observaciones complementarias
Como punto final, citamos una serie de recomendaciones y posibles soluciones  a otras problemáticas:

Asamblea de los pueblos y barrios de Madrid (APM) y Asamblea de los pueblos del Sur (APS).

Teniendo en cuenta la potencia de esta herramienta para la coordinación de acciones conjuntas, observamos que la misma se está desaprovechando. Por ello, queremos hacer incidencia en lo obvio, nuestra Asamblea es solo una pequeña parte de este “movimiento”. Debemos estar unidos y ser partícipes, no limitar nuestro radio de acción a un ámbito local. No queremos cambiar Leganés, queremos cambiar el mundo.

Para objetivos de este calado necesitamos la colaboración e implicación de todos. Es necesario que nuestra Asamblea se comprometa a tomarse en serio estas plataformas y colaborar para que las mismas mejoren y superen sus deficiencias iniciales.

Proponemos por tanto que la Asamblea de Leganés se comprometa a mantener una asistencia regular en ambas, siendo rotativa a nivel de comisiones, de forma que en todas las reuniones, ya sean de la APS o APM, haya una persona representante como mínimo (dos personas sería lo recomendable).

Es necesario a su vez encargarse de estudiar las propuestas que se planteen en estas asambleas e incluir un punto en el orden del día de las  asambleas ordinarias y si nos las hubiera en Intercomisiones, para tratar propuestas que se generan en estas asambleas y proceder a la discriminación de las mismas.

De esta forma, las personas que acudan a las asambleas de APM Y APS tendrán claro cuál es su cometido, pudiendo transmitir en nombre de todos, los consensos de la Asamblea y generando un nexo eficiente entre la Asamblea de Leganés y las restantes.

Es necesario potenciar las relaciones entre Comisiones

Consideramos importante que las Comisiones se mantengan al tanto del trabajo que vienen realizando, y cuenten con el resto de personas integrantes en la Asamblea. Recomendamos que las Comisiones transmitan a los demás sus percepciones y problemáticas Es muy importante que cada comisión tenga a alguien encargado de mantener operativo el correo de la comisión para que el canal de enlace entre la misma y el resto de la asamblea se mantenga abierto.