Protocolo ante desahucios (ampliado)

PROTOCOLO ANTE DESAHUCIOS – ASAMBLEA LEGANÉS 15M

 

 Fundamentación

 La Constitución dice que:

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Sentimos que debe haber un compromiso social de la propia ciudadanía para ayudar y apoyar en la consecución de este derecho si esta no se ve asistida por las instituciones que deberían garantizarlo.

 

Tomando como base el documento de ASAMBLEA LEGANÉS 15-M CONTRA LOS DESAHUCIOS:

 

“La Asamblea Leganés 15 M quiere manifestar su total apoyo y solidaridad a las personas de nuestra ciudad a las que se está intentando desalojar de sus viviendas y dejar en la calle.

 

Por eso el 15 M no puede mirar para otro lado, como en muchos casos ocurre en este modelo social que prima la economía y el individualismo. Si queremos un mundo mejor, lo tenemos que buscar entre todas y todos, implicándonos y luchando por los derechos de nuestros convecinos y convecinas.

 

La vivienda es un derecho que se ha convertido en mercancía, una mercancía a la que muchas personas no pueden hacer frente porque este mismo modelo económico, impuesto por la falacia de los mercados, les ha dejado además sin trabajo y hace peligrar su futuro y el de sus familias.”

 

Desde la Asamblea de Leganés 15M nos vemos sensibilizados por las acciones de desahucios que se están llevando a cabo en nuestra ciudad y fuera de ella. Ante la situación de desprotección y desinformación que pudiera estar dándose en las personas objeto de estos desahucios queremos ofrecer un protocolo de acción para el antes, el durante y el después de estos desahucios acompañado de una guía de recursos que pueden ser utilizados en cada uno de estos tres momentos del desahucio.

 

El objetivo del protocolo es también establecer pautas y recomendaciones con el fin de que esta acción transcurra pacíficamente, con respeto y sin problemas entre los involucrados durante el desahucio.

 

 

ACCIONES RECOMENDADAS A REALIZAR ANTES DEL DESAHUCIO

 

à Organización a nivel interno como comisiones frente a los desahucios:

 

–         Cuando llegue un caso de desahucio por cualquier via que no sea la PAH (a través de mail, del punto de información, etc), como ya se dijo en intercomisiones, lo derivaremos a ésta que será el primer filtro.

–         Una vez que la PAH nos reenvía el caso, habría que mantener las primeras entrevistas tanto telefónicas como en persona, con el/la afectado/a y con el/la abogado/a si tiene, para recoger y dar información. La responsabilidad de esto irá rotando por las comisiones.

–         Para todo lo que tenga que ver con el día del desahucio, el criterio fundamental es que participe todo aquel que tenga disponibilidad, independientemente de la comisión en la que esté.

 

 

à Guía de Recursos:

 

Se pondrá a disposición de las personas afectadas una Guía de Recursos ante Desahucios para sus necesidades de asistencia social, psicológica, legal, etc…, la cual se está trabajando y de momento es la siguiente contando en principio con servicios no institucionales y gratuitos:

 

 

 

à PAH:

 

Por otro lado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, ha incluido en su web una serie de consejos básicos y documentos que pueden ser útiles en la negociación con el banco o durante un proceso de ejecución hipotecaria. Por tanto, aquí se adjunta lo incluido en dicha web:

 

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/documentos-utiles/

Ten en cuenta que si quieres negociar con una entidad financiera es muy importante que quede constancia de todo por escrito, y por lo tanto, debes entregar una copia del documento en cuestión a la entidad y pedir que te sellen otra para ti.

·         Consejos generales ante la imposibilidad de pagar la hipoteca

En este documento puedes encontrar algunos consejos generales, básicos y prácticos para todas aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.

 

·         Documento de dación en pago en nombre de la persona afectada

Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. Se trata de una figura totalmente legal pero, con la legislación vigente, bancos y cajas, no están obligados a aceptarla.

Si decides que ésta es tu opción es muy importante que insistas en ella, ya que, lo más común, es que el banco se muestre reticente a concedértela en primera instancia. Presenta la solicitud en tu entidad  y no te desanimes e insiste. En la Plataforma hay varios casos de personas afectadas a las que han concedido la dación pero todas lo han conseguido después de luchar mucho y perseverar.

 

·         Solicitud de justicia gratuita (abogado y procurador de oficio)

Solicitar la justicia gratuita es muy importante si no tienes recursos económicos para enfrentarte a un proceso judicial, como lo es un proceso de ejecución hipotecaria. En este caso, el acceso a la justicia gratuita te permitirá ser parte en el procedimiento de ejecución, es decir, acceder a la información y poder realizar determinadas actuaciones en el proceso. Sin abogado y procurador no eres nadie ni puedes alegar nada.

Se puede solicitar cuando ya has dejado de pagar alguna cuota pero todavía no te ha llegado la demanda de ejecución (es decir, el “montón de papeles” que te llega del juzgado) o bien cuando te  llegue la demanda (o si ya te ha llegado).

 

·         Modelo para recurrir la denegación de la justicia gratuita

Si solicitas justicia gratuita ante el Colegio de Abogados y te la deniegan, debes recurrir esa resolución en el plazo de 5 días desde que te notifican la denegación.

 

·         Documento de dación en pago en nombre de la Plataforma

Si después de entregar la dación en tu nombre no obtienes respuesta alguna, desde la Plataforma podemos redactar contigo conjuntamente otro documento de dación para presentarlo en tu nombre y en el de la Plataforma.

En este caso es necesario que te pongas en contacto con nosotros previamente.

·         Modelo escrito Juzgado auto de Navarra

Como recordareis, el pasado mes de enero de 2011 conocimos una histórica sentencia de la sección 2a de la Audiencia de Navarra en la que se ratificaba la decisión de una juez que se negó a que un banco, que previamente había ejecutado la hipoteca y se había adjudicado el inmueble por el 50% del valor de tasación, continuara reclamando la deuda restante a la familia.

Para facilitar que más jueces apliquen el sentido común y pongan límite a la usura bancaria, abogados que colaboran desinteresadamente con la PAH han redactado un modelo de escrito para que todos los afectados puedan presentarlo en el proceso de ejecución tras la realización de la subasta del inmueble. Veréis que es muy fácil de completar con los datos concretos de vuestro procedimiento.

Atención: presentar este escrito no es garantía de que el juez nos de la razón, pero puede dar pie a que más jueces se animen a interpretar la ley en el mismo sentido en que lo hicieron la juez y la audiencia de Navarra. Mientras no logremos el cambio de la ley para regular la dación en pago para todos los afectados, debemos utilizar todos los mecanismos disponibles para ir abriendo camino.

·         ¿Qué cantidad de mi nómina me pueden embargar?

El proceso de ejecución hipotecaria termina con la subasta de la vivienda. Si no hay nadie que puje por ella, el banco tiene derecho a quedársela por el 50% del precio de tasación. Y por ley, reclamará el restante 50% más las costas del proceso de ejecución, a la persona deudora, aunque esta se haya quedado sin vivienda. Llegados a este punto,  y para cubrir la deuda, el banco puede embargar parte de la nómina tanto de la(s) persona(s) ex.propietaria(s) como de avalistas. En la siguiente tabla puedes consultar de una manera rápida las cantidades aproximadas que pueden embargar en función del sueldo.

(no disponible en la página web, ver apartado con ejemplo en post-desahucio)

Nota de PAH: Si se dispone de otros documentos que se quieran compartir con los demás, porque a otras personas les pueden ser útiles, se pueden enviar a afectadosporlahipoteca@gmail.com Se trata de compartir recursos y ayudarnos mutuamente.

Importante: Existe información acerca de que en el caso de IVIMA, si se abre una cuenta en un juzgado, con una cantidad por precisar, se demuestra intencionalidad de pago y por tanto el desahucio puede ser paralizado.

 

à Acciones preparatorias del día del desahucio para su paralización:

 

Una vez conocida la fecha del desahucio, tomando como fuente documentos de paralización de Desahucios de otras Asambleas (principalmente el de la Asamblea de Carabanchel), incluimos aquí los puntos que serían realizados como preparación para el momento del desahucio:

 

Nombre del afectado:

Fecha del desahucio:

Domicilio:

Hora de encuentro del equipo de coordinación (normalmente 2h antes de la fecha del desahucio) :

Hora de encuentro de los voluntarios (normalmente una hora antes del desahucio):

 

Previamente se habrán efectuado varias reuniones (una como mínimo) con el afectad@ (y su abogad@ si lo hubiera) para conocer su caso en profundidad y la confirmación de su voluntad para paralizar el desahucio. En dicha reunión se le hará entrega de la Guía de Recursos por si le es necesario algún servicio o apoyo de los que se ofrecen en la misma.

 

Parte de dicha información podría ser utilizada en el argumentario que se expondrá ante el mando policial durante la mediación, podría servir para responder a algunas de sus preguntas y propuestas.

 

Es importante hablar antes con los vecinos y vecinas de la persona afectada por desahucio. El fin de esto es estar prevenidos y evitar en la medida de lo posible cualquier malentendido o altercado que pudiera inducir a la policía a intervenir o que simplemente aumentase la tensión considerablemente o produjese una interacción de alguna vecina con la policía.

 

Se tiene que tener en cuenta que hay muchos afectados que prefieren entregar la casa sin ofrecer resistencia; de ahí la necesidad de divulgar nuestro trabajo para que vean que no están solos, que no son responsables únicos de encontrarse en la situación en la que están y que por tanto han de existir soluciones alternativas en la que todos los involucrados se impliquen para conseguir un acuerdo que acabe con la continuidad de la persona en su casa.

 

Se acordará un punto y hora de encuentro el día del alzamiento para el equipo de coordinación y un poco más tarde para la llegada del resto de participantes en la acción.

 

También se habrán determinado aspectos básicos de consenso con la persona afectada como la difusión del caso en los medios de comunicación o el apoyo de los vecin@s.

 

Una vez concretada la fecha de desahucio y punto de encuentro se creará un evento en facebook (preferiblemente) o en un blog, cuanto antes mejor, para informar a todas aquellas personas que apoyarán la paralización del desahucio.

 

Se contactará con otras plataformas, asociaciones de vecinos, organizaciones de apoyo y asambleas de barrio para informar de la acción. Se confirmará por su parte la participación o no en la misma, y la difusión del evento en sus medios telemáticos.

 

En los casos urgentes se contactará rápidamente con las asambleas de barrio y personas que quieran participar (a través de los medios telemáticos) para organizar la acción, siguiendo este protocolo.

 

Para crear afinidad, es importante conocerse previamente y repartir los diferentes roles en la acción. Para ello, si se puede, es recomendable preparar los distintos equipos y que estas personas se conozcan con anterioridad, por tanto, se acordará una reunión para preparar la acción con todos los grupos participantes.

 

En dicha reunión, se intentará definir el máximo número de personas responsables de cada acción durante el desahucio, lo cual se rellenará en los puntos del apartado siguiente “Acciones recomendadas a realizar durante el desahucio”. Lo que no se pueda definir con personas concretas, se definirá el mismo día del desahucio con los recursos personales que haya y se ofrezcan para ello. Se hará como mínimo:

 

–          Designación de las personas que vayan a llevar todo el material el día del desahucio: carteles, octavillas, lonas…, del que vaya a traer el megáfono, y 2 o 3 personas que lo vayan a utilizar en la acción (disponer de una lista de consignas).

–          Designación de alguien que vaya a grabar la actuación y de alguien que pueda twittear el minuto a minuto (si se puede).

–          Designar l@s mediador@s con el mando policial, l@s mediador@s con l@s secretari@s judiciales y l@s portavoces de prensa (si procede. Sería conveniente tener redactado un comunicado de prensa).

 

Uno o dos días antes (o cuando se crea oportuno) un grupo de personas explicarán, junto al afectad@, a los vecin@s la acción que se va a realizar. También se propone lanzar una nota de prensa a los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES RECOMENDADAS A REALIZAR DURANTE EL DESAHUCIO

 

Tomando como fuente los documentos de otras Asambleas (en particular el de l@s compañer@s de la Asamblea de Carabanchel):

 

A ser posible saber de antemano l@s abogad@s de confianza que están de guardia ese día para apuntárnoslos y poder recurrir a ellos en caso de detención.

 

Nombres:

 

En el domicilio

 

1-. Llegada al punto de encuentro, generalmente será el domicilio, con el material (lonas, carteles, pegatinas, octavillas…) y repaso del protocolo de actuación.

 

Designación de las personas que vayan a llevar todo el material:

 

Nombres:

 

1(A) Designación de la persona que vaya a traer el megáfono y de 2 o 3 personas que lo vayan a utilizar en la acción (disponer de una lista de consignas)

 

Nombres:

 

1(B) Designación de alguien que vaya a grabar la actuación:

 

Nombre:

 

(confirmar si se va a retransmitir en directo por streaming)

 

1(C) Designación de alguien que pueda twittear el minuto a minuto (si se puede)

 

Nombre:

 

2-. Nominar un grupo de personas para informar a los vecinos que no tienen conocimiento de la actuación que se va a realizar. Preferiblemente el afectad@ en concreto habrá avisado a l@s vecin@s.

 

Nombre/s:

 

3-. En el piso va a permanecer el/la afectad@ y como mínimo el/la abogad@ del/la mism@ (o una persona de la plataforma en conexión con un/a abogad@). Las personas que estén en el piso a poder ser que conozcan previamente a la afectada.

 

Nombres:

 

 

Roles: Guardar la calma, apoyar a la persona afectada. Estar en contacto con l@s

compañer@s de la puerta y con el abogado o abogada en caso de no encontrarse éste en el domicilio.

 

4-. (A) Va a haber un grupo de confianza/apoyo (unas 10-15 personas) situado dentro del edificio, detrás de la puerta de entrada; en caso necesario ese grupo subirá y se reunirá enfrente de la puerta del afectad@ para oponer resistencia pasiva.

 

Nombres:

 

(B) Va a haber otro grupo de confianza/apoyo (unas 5-10 personas) situado justo enfrente de la portería para oponerse pacíficamente a que entren l@s secretari@s judiciales pero permitiendo la entrada de los vecin@s. (se puede pedir que enseñen la llave para asegurarse que son vecin@s y no los secretari@s judiciales).

 

Nombres:

 

Roles: Estas personas están en constante comunicación con la parte del grupo que está fuera y oponen resistencia pasiva a la entrada de l@s secretari@s judiciales al edificio y domicilio de la persona afectada.

 

5-. El otro grupo de apoyo se situará enfrente del portal con las pancartas, carteles…. Siempre permitiendo el paso de los vecin@s. Se designarán dos o tres personas para repartir las instrucciones de desahucio (tener impresas unas cuantas), así como para dar instrucciones a l@s participantes para permitir el paso de vehículos y viandantes en la calle.

 

Nombres:

 

 

Roles:

– Guardar la calma y crear buen clima.

– Procurar dejar libre el tránsito de vehículos y personas.

– Preguntar nombre y apellidos del abogado o abogada de guardia (escribirlo en alguna parte del cuerpo, pues en caso de detención nos requisarán nuestras pertenencias). Difundir esta información con l@s compañer@s.

– Respetar la información que dan las personas mediadoras y su trabajo. No es el momento de hacer una asamblea, nuestr@s compañer@s velan por nosotr@s.

 

6-. L@s portavoces de prensa serán l@s únic@s que tendrán contacto con la prensa, a ser posible.

 

Nombres:

 

7-.Si llegan los cuerpos policiales, l@s mediador@s policiales intercederán.

 

Nombres:

 

Dada la importancia de esta figura para evitar el conflicto con las fuerzas de seguridad se le asignan varios roles y recomendaciones que serán objeto de un apartado especial en el ANEXO II tras terminar el relato de las acciones.

 

8-. A la llegada de l@s secretari@s judiciales l@s responsables para mediar con la comitiva judicial y del banco contactarán con ell@s (tienen que tener en su poder los informes sociales, certificados médicos, solicitud de vivienda alternativa y auto de petición de nulidad del desahucio).

 

Nombre/s:

 

En el caso que l@s secretari@s judiciales no quieran entran en contacto con l@s responsables y prefieran hablar únicamente con los mandos policiales, l@s mediador@s policiales entrarán en contacto con los mandos policiales para que les informen del procedimiento que quieran realizar l@s secretari@s judiciales.

 

El objetivo de la acción es que se oponga resistencia pasiva al paso de l@s secretari@s judiciales al edificio. Aunque ést@s soliciten entrar al piso con cualquier excusa, tienen potestad para levantar el acto con su firma sin necesidad de entrar en el inmueble.

 

En caso de duda o necesidad, l@s mediador@s se podrán comunicar con el/la abogad@ de la persona afectada y si fuera necesario y posible (sin poner en peligro la acción) se facilitaría la interlocución entre abogad@ y comisión judicial.

 

– En este punto nos encontramos que la situación puede derivar en dos acciones:

 

a)      L@s secretari@s judiciales aceptan paralizar el desahucio y retrasarlo, nos entregan la notificación al respecto y se van.

Comunicación a l@s participantes y a los medios del resultado, comunicado por parte del/la afectad@ a l@s participantes y a los medios de comunicación (confirmar antes que quieran hacerlo) y fin de la acción.

En el caso en que no se vaya a ir al banco el mismo día del desahucio, creemos conveniente que un grupo de participantes vaya a la entidad y realice alguna acción de protesta (“pegatinar” la oficina entera para recordarles que los afectadxs no están solxs, hacer una performance, entrar de uno en uno los participantes a hablar con el director sobre la situación de los desahucios…)

b)     L@s secretari@s judiciales no aceptan la paralización del desahucio y piden ayuda a la policía para llegar al domicilio de la persona afectada. Permaneceremos sentados y unidos en acción de defensa de los derechos humanos. En este caso se proseguirá al Protocolo Policial.

 

En la entidad bancaria

 

En los casos en los que se vayan a presentar escritos al director del banco para solicitar la dación en pago o la condonación de la deuda se proseguirá de la siguiente manera.

 

Estos escritos se pueden presentar un día diferente a la acción (valoración si hay una asistencia masiva de participantes) o el mismo día, en este último caso hay dos opciones de actuación:

 

1-. Van para la oficina la persona afectada, abogad@ y l@s responsables de mediar con la comitiva judicial sin que “nadie” (sobretodo los medios) se den cuenta; se les puede despistar leyendo algún comunicado.

 

A los 10 min irán el resto de voluntari@s y se posicionarán:

 

a) Dentro de la oficina, de manera pacífica y permitiendo el paso de los client@s.

b) Fuera de la oficina con los carteles, pancartas……permitiendo el paso de los client@s. Las mismas personas que antes se ocuparon de garantizar el paso de vehículos y viandantes los harán en este escenario. Habrá personas que tendrán las pegatinas preparadas.

2-. Movilización de una avanzadilla (de 5-10 personas) que entrarán en la oficina bancaria y permanecerán atent@s a instrucciones, intentando no llamar la atención.

 

Seguidamente irán el afectad@, abogad@, representantes PAH junto con todos los participantes que quieran y se situarán:

 

a)      Dentro de la oficina, de manera pacífica y permitiendo el paso de los client@s.

b)     Fuera de la oficina con los carteles, pancartas……permitiendo el paso de los client@s. Las mismas personas que antes se ocuparon de garantizar el paso de vehículos y viandantes los harán en este escenario. Habrá un voluntario que tendrá las pegatinas preparadas.

En el caso que los responsables de la oficina decidan cerrar la puerta, el grupo de avanzadilla podrá abrir desde dentro.

Si no hay posibilidad de entrar en la entidad bancaria se llama a la policía municipal porqué el banco tiene la obligación de recibir a su cliente y al abogad@.

 

En este punto de la actuación nos encontramos con dos posibles reacciones del director de la oficina bancaria.

 

A)   El director recibe el documento y nos dice que lo estudiarán. Se “pegatina” toda la oficina y nos vamos.

B)    El director no quiere recibirnos, permanecemos dentro hasta conseguir la recepción del documento o hasta que la oficina cierre dentro de su horario comercial (si nos quedáremos incurriríamos en otros delitos mayores). Se “pegatina” la oficina y nos vamos.

El tema de las pegatinas en la cristalera es delicado ya que existen diferentes grados de faltas dependiendo de si se pegan con “celo” o con adhesivo.

Nota: si en lugar del banco, el desahucio es del IVIMA, se podrán hacer acciones similares pero aplicables a este otro tipo de entidad.

 

 

ANEXO I: Comunicación durante la acción:

 

– La comunicación durante la acción será imprescindible entre l@s mediador@s policiales, las personas que se encuentran dentro del domicilio de la afectada (incluyendo al/la abogad@ si se encuentra en domicilio) y el descansillo. Además, l@s mediador@s policiales estarán en comunicación directa o indirecta con las personas que median con la secretaria judicial.

 

– La comunicación en principio la hacemos por móvil y en caso de que no se pueda, será

directamente en persona (en este caso, primero valorar si al irnos alguien se queda sol@). Hay que tener en cuenta que al menos siempre tiene que quedar una persona mediadora fuera del edificio.

 

 

ANEXO II: Responsabilidades en Personas mediadoras con el mando policial

 

–          Estas personas serán las únicas en establecer comunicación con el mando policial para mejor desarrollo y control de la acción.

 

No hay nada peor para una mediación que varias personas hablando a la vez y diciendo cosas distintas. La responsabilidad de las mediadoras es grande y habrá de ser tenida en cuenta constantemente por las mismas.

 

Asimismo, deberían contar con el apoyo y la confianza de sus compañer@s participantes en la acción, quienes deberían ayudarl@s en sus decisiones, sin contradecir ni montar una asamblea para cuestionar ni debatir la actuación de las mismas –dicha evaluación sería interesante que se llevara a cabo a posteriori y dentro de la evaluación general de la acción misma-.

 

De este modo, por ejemplo, si las mediadoras pidiesen silencio para relajar el ambiente

porque lo viesen necesario en un momento determinado debido al aumento de la tensión o a otro motivo, sus compañer@s deberían ayudarlas a lograr ese silencio; otro ejemplo: si después de negociar con los mandos y siempre respetando lo acordado por todo el grupo que ha preparado la acción, se viesen obligadas a recoger el DNI de l@s asistentes.

 

Para evitar que otras personas se acerquen individualmente a hablar con la policía y lograr que la labor de mediación se desarrolle sin problemas, puede ser necesario trabajar previamente con l@s asistentes al desahucio, informándoles de quiénes son las figuras y qué responsabilidades asume cada una.

 

–          Es imprescindible que estas personas sepan guardar la calma, estar tranquilas y mantener una actitud de diálogo (pese que a veces éste no será fácil).

 

Esto servirá tanto para facilitar la mediación y hacer que todo pueda ir mejor, como para infundir esa misma tranquilidad y confianza en el grupo. La resistencia pasiva no violenta precisa de una actitud de tranquilidad, concienciación y conciencia, y eso solo lo conseguiremos guardando la calma y organizándonos bien.

 

Por otro lado, tenemos que estar seren@s y segur@s, pues estaremos en comunicación con el/la abogad@, quien nos atenderá en caso de necesidad y resolverá nuestras dudas, como en el caso en que se les proponga a l@s mediador@s que el/la secretari@ judicial pueda acceder al domicilio para cualquier diligencia, en cuyo caso se podrá ofrecer también que sea el/la abogad@ quien baje y hablando siempre con ést@ antes si fuese necesario, teniendo en cuenta siempre que el/la secretari@ judicial tiene en todo momento la potestad para levantar el acto de ejecución sólo con su firma.

 

–          Es conveniente que no tengan antecedentes penales, ya que serán a las primeras a las que se solicite identificación (que se verificará con bases de datos policiales) y pueden determinar la actitud del mando policial y el desarrollo de la acción.

 

–          Es conveniente que estas personas tengan un vínculo de confianza entre sí.

 

Esto facilitará su tarea –el diálogo, la organización, etc.- y aumentará la confianza y el

apoyo sentido por cada una –y que son fundamentales para el buen desarrollo de su labor-.

 

Las personas mediadoras habrán estar atentas a su compañer@ y a lo que a ést@ le ocurra en todo momento.

 

–          Bajo ningún concepto estas personas tocarán al mando policial ni otro policía, pues este hecho podría ser considerado una excusa perfecta para actuar e imputar un delito de atentado a la autoridad y/o de lesiones.

 

–          En ningún momento se pondrá en cuestión al mando policial, es decir, no decirle lo que tiene que hacer o no, ni hacer un juicio ético sobre su actuación. No vamos a estar de acuerdo con las medidas policiales, pero ponernos a discutir y a cuestionar al mando puede provocar un cambio de actitud que determine el desarrollo de la acción.

 

–          Facilitar la comunicación con el mando con sólo dos personas, en vez de muchas.

 

–          Comunicar información relevante a l@s participantes.

 

Por ejemplo, que la policía va a cargar y que se va a proceder a resistir pacíficamente,

según el protocolo de resistencia previamente comunicado; o que habrá que esperar al/la

secretari@ judicial aún un rato, lo cual podría significar aún algunas horas más de espera al sol.

 

–          Comunicar al mando policial por qué estamos allí.

 

Se informará de que por nuestra parte hay toda la voluntad del mundo de que todo se desarrolle sin problema, de forma totalmente pacífica y sin ningún tipo de desorden público; de quiénes somos (ciudadanos individuales, no responsables de nada) y qué hacemos allí.

 

Se argumentará que estamos aquí y ahora para comunicarle a l@s secretari@s judiciales que el desahucio no debería producirse, por cuanto esto supondría una violación de los derechos fundamentales del afectado y un incumplimiento del pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales, que considera ilegal cualquier desalojo llevado a cabo sin una alternativa habitacional o en caso de riesgo de vulneración de los derechos fundamentales de la persona afectada.

 

Siempre diremos que NO hemos organizado la acción, que no hay responsables y que estamos ahí como respaldo a una convocatoria pública (internet).

 

–          Promover un buen clima con el mando policial.

 

–          Evitar los mayores daños posibles. Por ejemplo, si el mando quiere identificar a tod@s l@s participantes, negociar que solo recojan las filiaciones de las personas mediadoras.

 

En este último ejemplo, las mediadoras propondrán al mando la entrega exclusivamente del DNI de las dos, pues para completar el informe de actuaciones debería valerles. No obstante, si el mando desea recoger las filiaciones de todas las presentes, volverá a repetirlo y finalmente las mediadoras se verán obligadas a pedir a sus compañer@s sus identificaciones, entregándoselas éstas. A menudo es importante intentar evitar que sea la propia policía la que recoja tales identificaciones, por cuanto ello podría utilizarse para intentar dejar paso al inmueble, por ejemplo, haciendo una fila de participantes para recoger ordenadamente los documentos, despejándose al mismo tiempo la puerta de entrada; ante esta situación, las mediadoras podrían anticiparse, por ejemplo, proponiendo al mando policial ser ellas mismas las que recojan las filiaciones –una vez entregadas éstas, el policía las contará y al número de asistentes para ver si todas la entregaron-.

 

–          En la medida de lo posible, resulta interesante que las personas mediadoras roten de acción en acción.

 

En este sentido, la autorreplicación de talleres y autogestión de los desahucios y su

preparación es imprescindible.

 

 

à Líneas de actuación de las personas mediadoras con la policía:

 

–          En primer lugar, cuando llegue la policía podemos observar a través de su vestimenta la actitud primera que traen.

 

Por ejemplo, se ponen guantes y cascos cuando van a actuar o están esperando orden para ello (pueden llevar el casco colgado de un lateral del cinturón). Otro ejemplo a observar, si traen furgonas normales (con reja en la delantera y ventanas grandes en los laterales), o traen furgonas de detención (con ventanas pequeñas en los laterales y de color blanco y azul). En este último supuesto: no alarmarse, pueden traer esas furgonas pero no haber detenciones.

 

Dicha información visual no garantizará en ninguno de los dos casos que las acciones se produzcan ni que dejen de producirse, aunque nos dan información de las intenciones iniciales.

 

Las furgonas de detención no garantizarán que dichas detenciones se acaben produciendo, ni que no se hagan en los furgones de antidisturbios, pues pueden hacerse en los últimos, si bien la capacidad de transporte de los segundos es inferior.

 

–          Cuando llegan, normalmente va delante el mando policial que puede ser distinguido porque lleva en el brazo izquierdo un ribete en el escudo que los demás no llevan.

Éste va a acercarse a hablar con algun@ de l@s participantes en la acción, por lo que l@s mediador@s deberán estar pendientes cuando lleguen y recibir al mando policial l@s primer@s, para que éste l@s reconozca como interlocutor@s principales (aunque como tod@s l@s asistentes, NO son organizador@s de la acción).

 

–          A partir de este momento, observar la actitud del mando policial es muy importante a fin de entablar la comunicación con él.

 

Puede que ni siquiera acceda a dialogar con l@s mediador@s y directamente dé la orden de actuar, puede que acceda para preguntar cuáles son las intenciones del grupo, puede que venga con buena actitud y entonces podremos dialogar con él; entre otras posibles.

 

En caso de poder dialogar, lo primero que preguntará es si somos l@s responsables de la acción, a lo que l@s mediador@s responderán que no hay responsables en la acción, que desconocen quién la ha convocado y que acuden a una convocatoria pública (internet) como ciudadanos autónomos en libre ejercicio de su legítimo derecho a la libre reunión pacífica, tal y como queda recogido en el artículo 21 de la constitución española y el 20 de la declaración universal de los DD.HH.

 

–          Sin que el mando policial nos de ninguna orden de desalojo, podría pasar directamente a la acción (desalojarnos). Pero podría también darnos la orden de desalojar.

 

En ese último caso, tener en cuenta que: cuando un mando policial emite de forma clara e inteligible una orden por tres veces (ej. Salgan de aquí), de no obedecer la orden se está incurriendo en un delito de desobediencia. Del mismo modo, el policía considerará que la orden se la ha dado a todo el grupo, por ello l@s mediador@s deberán mantener informado al grupo de la calle (para en caso necesario empezar a prepararnos para comenzar la acción de resistencia pacífica y pasiva no violenta).

 

Otro ejemplo podría darse si el mando ordenase a l@s mediador@s que se retiren hasta tres veces.

 

–          Puede ser interesante, según el caso, jugar con los diferentes momentos de exponer la información al mando policial según el caso, por ejemplo, dejando una petición de nulidad o un aplazamiento como reserva de información o último recurso.

 

 

ANEXO III: PROTOCOLO ANTE COLECTIVO POLICIAL

 

(Actualmente en varias asambleas están trabajando en la mejora de este protocolo, así como instrucciones básicas para los mediadores, este es un protocolo muy básico)

 

– En el caso que vengan los cuerpos policiales van a contactar con ellos únicamente los mediadores policiales designados.

 

– Se tiene que intentar conseguir una comunicación estable y cordial.

 

– Permitir en todo momento el paso de vehículos y viandantes en la calle.

 

– La consigna para los voluntarios es la de permaneceremos sentados y unidos de forma pacífica, en acción de defensa de los derechos humanos.

 

– Los mediadores tendrán un grupo de apoyo detrás (5-10 personas) para dar apoyo moral a los mediadores y tirar de ellos en caso de detención.

 

– Varios escenarios:

 

1-. En el caso de detención masiva se tendrá que informar a diversas plataformas para que organicen una concentración de apoyo en la comisaría.

 

2-. En el caso de que los cuerpos policiales acordonen al grupo de apoyo que está enfrente del portal, nosotr@s acordonaremos pacíficamente los cordones policiales.

 

3-. En el caso que se haya efectuado el desahucio antes de que llegáramos (pq se han presentado 4 horas antes) se hará una movilización en la junta municipal correspondiente.

 

4-. En el caso que se aprecien cambios en la indumentaria de los policías y posible carga contra l@s voluntari@s, los mediadores irán corriendo a hablar con el mando policial (el cual tendrán que haber identificado previamente).

 

5-. En el caso de carga policial:

 

PROTOCOLO DE RESISTENCIA ANTE CARGA POLICIAL

 

En el momento en el que l@s mediador@s lo comuniquen al grupo o visualicemos que la policía va actuar es el momento de aplicar la estrategia de resistencia que consistirá en:

 

– Siempre será resistencia pacífica y pasiva no violenta.

– Mantener y llamar a la calma en el grupo.

– Si no te sientes cómod@, tienes alguna enfermedad o dificultad física para la resistencia, es mejor que salgas, avisando siempre a alguien de confianza de que te vas e intentando irte acompañad@.

– Nos sentamos y nos agarramos por los brazos (dejando tu cuerpo en “peso muerto”) a poder ser con personas de confianza, esto es importante pues nos sentiremos más tranquil@s y segur@s con personas que conocemos.

– Preguntamos a l@s compañer@s el nombre y dos apellidos del abogado o abogada de guardia en caso de no haberlo apuntado antes.

– Procura no quedarte sol@, no pierdas de vista a tus compañer@s (grupo de afinidad, de confianza).

– Promovemos la unidad colectiva. ¡Estamos tod@s a una!

– En caso de que la policía comience a sacarte de la sentada, ten en cuenta que se puede incurrir en un delito de resistencia cuando en el transcurso de una detención se opone resistencia física a la misma –desde un forcejeo hasta un gesto-.

– Lleva preparado un sms en caso de que nos desalojen de la calle o domicilio. Importante incluir: lugar (calle y metro más cercano), convocatoria (paralización de desahucio), suceso (nos están desalojando, carga policial…) y ¡PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS!

– Tras la carga, observar si falta alguna compañer@ o si hay personas heridas (parte de lesiones hacerlo tras unas horas, no en el momento, a poder ser todas juntas).

 

Se trata de expresar públicamente determinación política y no de “morir en el intento”. Tenemos medios de comunicación y abogados y abogadas que velarán por nosotr@s.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES RECOMENDADAS A REALIZAR DESPUÉS DEL DESAHUCIO

 

– Para hacer un seguimiento del caso, cuando haya pasado el día del desahucio, será igual que en la fase inicial, coincidiendo que sea la misma comisión que se encargó del principio la que se encargue de esto.

 

– En función de los recursos se realizarán acciones de protesta por el desahucio:

 

– asistencia a plenos para mociones

– concentraciones frente a ayuntamiento

– carteles

– manifestaciones

 

Previo a estas acciones hay que saber con qué asociaciones, plataformas, vecinos, etc. contamos para la difusión y acción.

 

– Si existe un listado de posibles pisos en los que puedan ser reubicados los desahuciados, se evaluará esta opción.
– Utilización de la recién creada en Leganés “Comisión del Ayuntamiento para prevenir los desahucios y proceder a los realojos de las personas que ya lo han sufrido”.

 

http://www.adn.es/local/madrid/20111025/NWS-0951-Ayuntamiento-Leganes-desahucios-prevenga-comision.html

 

El Ayuntamiento de Leganés creará una comisión que prevenga desahucios

La corporación municipal de Leganés creará una comisión urgente para prevenir los desahucios en Leganés, donde hoy se ha desalojado de una vivienda de protección oficial a una mujer y donde ayer se paralizó el desahucio de un hombre y sus dos hijos.

El pleno de Leganés aprobó la semana pasada la creación de dicha comisión a propuesta de una moción presentada por el grupo de IU-Los Verdes que hoy ha exigido al alcalde de Leganés, Jesús Gómez, que la ponga en marcha de «manera inmediata y sin dilación alguna».

El portavoz de IU, Raúl Calle, que ha registrado dicha petición en el ayuntamiento, ha detallado que en dicha comisión sobre desahucios estarán los representantes del pleno -PP, PSOE, IU/Los verdes y ULEG- así como las asociaciones de vecinos.

La idea, ha señalado, es que entre todos busquen alternativas que eviten desahucios por motivos económicos y se busquen soluciones también para realojar a las familias afectadas.

La petición coincide con el desahucio de una mujer y sus dos hijos de una vivienda del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) situada en la Avenida Moliner de Leganés.

– Comunicación de un representante de la comisión con la persona desahuciada para que se haga una lista de primeras necesidades a las que se podría dar salida por medio de llamada ciudadana en busca de ayuda.

 

– Si hubiera personas afectadas durante la acción de paralización del desahucio, se tomarán acciones legales y de protesta para minimizar este impacto.

 

– En el caso de no dación en pago, se adjunta la siguiente información sobre las cantidades máximas a intervenir de la nómina de los afectad@s:

Según el BOE del 7 de julio de 2011: “En el caso de que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Hipotecaria, el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipoteca sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado, en la ejecución forzosa posterior basada en la misma deuda, la cantidad inembargable establecida en el artículo 607.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se incrementará en un 50 por ciento y además en otro 30 por ciento del salario mínimo interprofesional por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario o pensión superiores al salario mínimo interprofesional. A estos efectos, se entiende por núcleo familiar, el cónyuge o pareja de hecho, los ascendientes y descendientes de primer grado que convivan con el ejecutado. […]“

Traducción

  • La cantidad inembargable ha pasado de ser el Salario Mínimo Interprofesional (641,40 €) +10%  = 705,54 € a ser el SMI + 50% = 962,10 €
  • El incremento de la cantidad inembargable añadida por tener familiares a cargo (padres, hijos o cónyuge) ha pasado del 20% al 30% del SMI, es decir, ha pasado de ser de 128,28 € a ser de 192,42 € por cada uno.

Ejemplo de sueldo inembargable

María es viuda y tiene 2 hijos a su cargo. Hace 6 meses que la echaron del trabajo a causa de un ERE y ha pasado de cobrar un sueldo de 1.500 € al mes a una prestación de desempleo de 1.100 €, por lo que ya no puede seguir pagando la cuota de su hipoteca, de 600 € mensuales. ¿Qué parte del sueldo NO le pueden embargar?

  • 962,10 € son de entrada inembargables
  • 962,10 € + 192,42 € (hijo 1)+ 192,42 € (hijo 2)= 1.346,94 €

En resumen, a María no podrán embargarle nada de su pensión de desempleo, ya que percibe menos de 1.346,94 €.


1 respuesta a Protocolo ante desahucios (ampliado)

  1. Pingback: DOCUMENTACIÓN ÚTIL PARA LOS STOP DESAHUCIOS ADAPTADO A SIERRA NORTE | PAHsierranorte

Los comentarios están cerrados.