Protocolo ante desahucios (reducido)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA PARALIZACIÓN DEL DESAHUCIO

 

Fundamentación

La Constitución dice que:

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Sentimos que debe haber un compromiso social de la propia ciudadanía para ayudar y apoyar en la consecución de este derecho si esta no se ve asistida por las instituciones que deberían garantizarlo.

Tomando como base el documento de ASAMBLEA LEGANÉS 15-M CONTRA LOS DESAHUCIOS:

“La Asamblea Leganés 15 M quiere manifestar su total apoyo y solidaridad a las personas de nuestra ciudad a las que se está intentando desalojar de sus viviendas y dejar en la calle.

Por eso el 15 M no puede mirar para otro lado, como en muchos casos ocurre en este modelo social que prima la economía y el individualismo. Si queremos un mundo mejor, lo tenemos que buscar entre todas y todos, implicándonos y luchando por los derechos de nuestros convecinos y convecinas.

La vivienda es un derecho que se ha convertido en mercancía, una mercancía a la que muchas personas no pueden hacer frente porque este mismo modelo económico, impuesto por la falacia de los mercados, les ha dejado además sin trabajo y hace peligrar su futuro y el de sus familias.”

Desde la Asamblea de Leganés 15M nos vemos sensibilizados por las acciones de desahucios que se están llevando a cabo en nuestra ciudad y fuera de ella. Ante la situación de desprotección y desinformación que pudiera estar dándose en las personas objeto de estos desahucios queremos ofrecer un protocolo de acción para el antes, el durante y el después de estos desahucios acompañado de una guía de recursos que pueden ser utilizados en cada uno de estos tres momentos del desahucio.

El objetivo del protocolo es también establecer pautas y recomendaciones con el fin de que esta acción transcurra pacíficamente, con respeto y sin problemas entre los involucrados durante el desahucio.

Organización a nivel interno como comisiones frente a los desahucios:

–          Cuando llegue un caso de desahucio por cualquier via que no sea la PAH (a través de mail, del punto de información, etc), como ya se dijo en intercomisiones, lo derivaremos a ésta que será el primer filtro.

–          Una vez que la PAH nos reenvía el caso, habría que mantener las primeras entrevistas tanto telefónicas como en persona, con el/la afectado/a y con el/la abogado/a si tiene, para recoger y dar información. La responsabilidad de esto irá rotando por las comisiones.

–          Para todo lo que tenga que ver con el día del desahucio, el criterio fundamental es que participe todo aquel que tenga disponibilidad, independientemente de la comisión en la que esté.

 

 

 

Antes del desahucio

ü               Se habrán efectuado varias reuniones (una como mínimo) con el afectadx (y su abogadx si lo hubiera) para conocer su caso en profundidad y la confirmación de su voluntad para paralizar el desahucio. En dicha reunión se le hará entrega de la Guía de Recursos por si le es necesario algún servicio o apoyo de los que se ofrecen en la misma. Además se le ofrecerá los docs de la PAH.

 

Se tiene que tener en cuenta que hay muchos afectados que prefieren entregar la casa sin ofrecer resistencia.

ü                  Se acordará un punto y hora de encuentro el día del alzamiento para el equipo de coordinación y un poco más tarde para la llegada del resto de participantes en la acción.

 

ü                  También se habrán determinado aspectos básicos de consenso con el afectado como la difusión del caso en los medios de comunicación o el apoyo de los vecinxs.

 

ü                  Una vez concretada la fecha de desahucio y punto de encuentro se creará un evento en facebook (preferiblemente) o en un blog, cuanto antes mejor, para informar a todas aquellas personas que apoyarán la paralización del desahucio.

 

ü                  Se contactará con otras plataformas, organizaciones de apoyo y asociaciones de vecinos. Se confirmará por su parte la participación o no en la misma, y la difusión del evento en sus medios telemáticos.

En los casos urgentes se contactará rápidamente con las asociaciones de vecinos y personas que quieran participar (a través de los medios telemáticos) para organizar la acción.

 

ü                  Se acordará una reunión para preparar la acción con todos los grupos participantes.

 

ü                  Uno o dos días antes (o cuando se crea oportuno) un grupo de personas explicarán, junto al afectadx, a los vecinxs la acción que se va a realizar. También se propone lanzar una nota de prensa a los medios de comunicación.

 

ü                  Designación de las personas que vayan a llevar todo el material el día del desahucio: carteles, octavillas, lonas…, del que vaya a traer el megáfono, y 2 o 3 voluntarios que lo vayan a utilizar en la acción (disponer de una lista de consignas).

Designación de alguien que vaya a grabar la actuación y de alguien que pueda twittear el minuto a minuto (si se puede).

 

ü             Designar los mediadores con el mando policial, los mediadores con el secretario judicial y los portavoces de prensa (si procede. Sería conveniente tener redactado un comunicado de prensa).

 

El mismo día del desahucio

  • Llegada al punto de encuentro, generalmente será el domicilio, con el material (lonas, carteles, pegatinas, octavillas…) y repaso del protocolo de actuación.

 

  • Nominar unas personas para informar a los vecinos que no tienen conocimiento de la actuación que se va a realizar. Preferiblemente el afectadx en concreto habrá avisado a los vecinxs.

 

  • En el piso va permanecer el afectad@ y como mínimo el abogad@ del mismo (o una persona de la plataforma en conexión con un abogad@).

Va a haber un grupo de confianza/apoyo (unas 10-15 personas) situado dentro del edificio, detrás de la puerta de entrada. En caso necesario ese grupo subirá y se reunirá enfrente de la puerta del afectad@ para oponer resistencia pasiva.

Va a haber otro grupo de confianza/apoyo (unas 5-10 personas) situado justo enfrente de la portería para oponerse pacíficamente a la entrada de los secretarixs judiciales pero permitiendo la entrada de los vecinxs (se puede pedir que enseñen la llave para asegurarse que son vecin@s y no los secretari@s judiciales).

  • El otro grupo de apoyo se situará enfrente del portal con las pancartas, carteles…. Siempre permitiendo el paso de los vecinxs. Se designarán dos o tres personas para repartir las instrucciones de desahucio (tener impresas unas cuantas), así como para dar instrucciones a l@s participantes para permitir el paso de vehículos y viandantes en la calle.
  • A ser posible, los portavoces de prensa serán los únicos que tendrán contacto con la misma.
  • Si llegan los cuerpos policiales los mediadores policiales intercederán.
  • A la llegada de los secretari@s judiciales los responsables para mediar con la  comitiva judicial y del banco contactarán con ell@s (tienen que tener en su poder los informes sociales, certificados médicos, solicitud de vivienda alternativa y auto de petición de nulidad del desahucio).
  • En el caso que los secretari@s judiciales no quieran entran en contacto con los responsables y prefieran hablar únicamente con los mandos policiales, los mediadores policiales entrarán en contacto  con los mandos policiales para que les informen del procedimiento que quieran realizar los secretari@s judiciales.

En este punto nos encontramos que la situación puede derivar en dos acciones:

 

a)     Los secretari@s judiciales aceptan paralizar el desahucio y retrasarlo, nos entregan la notificación al respecto y se van.

Comunicación a l@s participantes y a los medios del resultado, comunicado por parte del afectadx a l@s participantes y a los medios de comunicación (confirmar antes que quieran hacerlo) y fin de la acción.

 

En el caso en que no se vaya a ir al banco el mismo día del desahucio, sería conveniente que un grupo de participantes vaya  a la entidad y realice alguna acción de protesta (“pegatinar” la oficina entera para recordarles que los afectadxs no están solxs, hacer una performance, entrar de uno en uno los participantes a hablar con el director sobre la situación de los desahucios…)

 

b)     Los secretarios judiciales no aceptan la paralización del desahucio y piden ayuda a la policía para llegar al domicilio del afectado. Permaneceremos sentados y unidos en acción de defensa de los derechos humanos. En este caso de proseguirá al Protocolo Policial.

 

 

NOTAS:

 

  1. A ser posible saber de antemano los abogados de confianza que están de guardia ese día para apuntárnoslos y poder recurrir a ellos en caso de detención.

 

  1. Posible discurso de los mediadores con el mando policial: “estamos aquí y ahora para comunicarle a la secretaria judicial que el desahucio no debería producirse, por cuanto esto supondría una violación de los derechos fundamentales del afectado y un incumplimiento del pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales, que considera ilegal cualquier desalojo llevado a cabo sin una alternativa habitacional o en caso de riesgo de vulneración de los derechos fundamentales de la afectada”

 

  1. Siempre diremos que NO hemos organizado la acción, que no hay responsables y que estamos ahí como respaldo a una convocatoria pública (internet).

 

  1. Cuando un mando policial emite de forma clara e inteligible una orden por tres veces (ej. Salgan de aquí), de no obedecer la orden se está incurriendo en un delito de desobediencia.

Del mismo modo, el policía considerará que la orden se la ha dado a todo el grupo, por ello las mediadoras deberán mantener informado al grupo de la calle

 

Acción en la entidad bancaria

En los casos en los que se vayan a presentar escritos al director del banco para solicitar la dación en pago o la condonación de la deuda se proseguirá de la siguiente manera.

Estos escritos se pueden presentar un día diferente a la acción (valoración si hay una asistencia masiva de participantes) o el mismo día, en este último caso hay dos opciones de actuación:

 

1-. Van para la oficina el afectado, el abogad@ y los responsables de mediar con la comitiva judicial sin que “nadie” (sobre todo los medios) se den cuenta; se les puede despistar leyendo algún comunicado.

A los 10 min irán el resto de participantes y se posicionarán:

a)     Dentro de la oficina, de manera pacífica y permitiendo el paso de los client@s.

 

b)     Fuera de la oficina con los carteles, pancartas……permitiendo el paso de los client@s. Las mismas personas que antes se ocuparon de garantizar el paso de vehículos y viandantes los harán en este escenario. Habrá una persona que tendrá las pegatinas preparadas.

 

 

2-. Movilización de una avanzadilla de voluntarios (de 5 -10 personas ) que entrarán en la oficina bancaria y permanecerán atentos a instrucciones, intentado no llamar la atención.

Seguidamente irán el afectad@, abogad@, representantes PAH junto con todos los voluntari@s y se situarán:

a)     Dentro de la oficina, de manera pacífica y permitiendo el paso de los client@s.

 

b)     Fuera de la oficina con los carteles, pancartas……permitiendo el paso de los client@s.  Las mismas personas que antes se ocuparon de garantizar el paso de vehículos y viandantes los harán en este escenario. Habrá un voluntario que tendrá las pegatinas preparadas.

 

 

En el caso que los responsables de la oficina decidan cerrar la puerta, el grupo de avanzadilla podrá abrir desde dentro.

Si no hay posibilidad de entrar en la entidad bancaria se llama a la policía municipal porqué el banco tiene la obligación de recibir a su cliente y al abogado.

En este punto de la actuación nos encontramos con dos posibles reacciones del director de la oficina bancaria.

A)    El director recibe el documento y nos dice que lo estudiarán. Se “pegatina” toda la oficina y nos vamos.

B)    El director no quiere recibirnos, permanecemos dentro hasta conseguir la recepción del documento o hasta que  la oficina cierre dentro de su horario comercial (si nos quedáremos incurriríamos en otros delitos mayores). Se “pegatina” la oficina y nos vamos.

 

El tema de las pegatinas en la cristalera es delicado ya que existen diferentes grados de faltas dependiendo de si se pegan con “celo” o con adhesivo.

Nota: si en lugar del banco, el desahucio es del IVIMA, se podrán hacer acciones similares pero aplicables a este otro tipo de entidad.

 

PROTOCOLO POLICIAL

En el caso que vengan los cuerpos policiales van a contactar con ellos únicamente los mediadores policiales designados.

Se tiene que intentar conseguir una comunicación estable y cordial.

Permitir en todo momento el paso de vehículos y viandantes en la calle.

En el caso que se aprecien cambios en la indumentaria de los policías y posible carga contra los voluntarios los mediadores irán corriendo a hablar con el mando policial (el cual tendrán que haberse identificado previamente).

La consigna para los voluntarios es la de permaneceremos sentados y unidos de forma pacífica, en acción de defensa de los derechos humanos.

Los mediadores tendrán un grupo de apoyo detrás (5-10 personas ) para dar apoyo moral a los mediadores y tirar de ellos en caso de detención.

 

Varios escenarios:

 

1-. En el caso de detención masiva se tendrá que informar a diversas plataformas para que organicen una concentración de apoyo en la comisaria.

 

2-. En el caso de que los cuerpos policiales acordonaran al grupo de apoyo que está enfrente del portal, nosotrxs acordonaremos pacíficamente los cordones policiales.

 

3-. En el caso que se haya efectuado el desahucio antes de que llegáramos (porque se han presentado 4 horas antes) se hará una movilización en la junta municipal correspondiente.

 

Tras el desahucio:

– Para hacer un seguimiento del caso, cuando haya pasado el día del desahucio, será igual que en la fase inicial, coincidiendo que sea la misma comisión que se encargó del principio la que se encargue de esto.

– En función de los recursos se realizarán acciones de protesta por el desahucio: asistencia a plenos para mociones, concentraciones frente a ayuntamiento, carteles, manifestaciones…

Previo a estas acciones hay que saber con qué asociaciones, plataformas, vecinos, etc. contamos para la difusión y acción.

– Si existe un listado de posibles pisos en los que puedan ser reubicados los desahuciados, se evaluará esta opción.

– Utilización de la recién creada en Leganés “Comisión del Ayuntamiento para prevenir los desahucios y proceder a los realojos de las personas que ya lo han sufrido”.

– Comunicación de un representante de la comisión con la persona desahuciada para que se haga una lista de primeras necesidades a las que se podría dar salida por medio de llamada ciudadana en busca de ayuda.

– Si hubiera personas afectadas durante la acción de paralización del desahucio, se tomarán acciones legales y de protesta para minimizar este impacto.

– En el caso de no dación en pago, se proveerá de la información sobre las cantidades máximas a intervenir de la nómina de los afectad@s.