Acta Comisión de Coordinación y Organización (20/06/2011)

ACTA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN-COORDINACIÓN 20-06-2011

Asisten 12 personas. Empezamos a las 20:30. Finalizamos a las 22:45.

Orden del día propuesto:

1. Borrador escrito coordinación para plenario de comisiones.
2. Calendario (proponer fechas para la asamblea extraordinaria, el plenario de comisiones, etc.)
3. Reparto tareas entre comisión de coordinación y comunicación.
4. Recursos o necesidades logísticas urgentes.
5. Varios.

1.- Propuesta de escrito sobre coordinación para pasar a las demás comisiones. Se lee y se proponen cambios en:

• el punto de las actas (aclarar que las que cotejamos con comunicación antes de su publicación son las de la Asamblea General y que las que revisamos tras su publicación son las de las comisiones).
• en las funciones de la coordinadora de los viernes:
A) sí se pueden tomar decisiones menores o técnicas que no tengan implicaciones de calado (siempre dentro de las líneas maestras aprobadas en asamblea)
B) para acciones urgentes que plantee una comisión, en la coordinadora se ve que estén dentro de la línea aprobada por la asamblea (contenido), que están dentro de las vías de actuación que previamente ha tomado la asamblea (implicaciones de forma), que logísticamente son realizables (hay fuerzas, recursos, etc.).
• Hay que añadir los puntos aprobados en asamblea sobre coordinación externa.
• Añadir que se discutirá también en el plenario el tema de los recursos/financiación del 15M Leganés.

Recordar en el escrito la importancia de consensuar unos mínimos de coordinación y funcionamiento común para poder mejorar, la importancia de que quien ejerce de portavoz de una comisión vaya a la coordinadora y se lea previamente su acta para trasladar lo importante, la importancia del plenario… así se pueden prever fechas, ordenar las prioridades, establecer el orden del día de la siguiente asamblea con mayor antelación, etc. Para un funcionamiento democrático la información es fundamental: tomamos decisiones fundadas, no improvisadas.

Recordar que aunque una propuesta no se consensúe en la coordinadora siempre se puede plantear en el punto de varios directamente a la asamblea. Recordar que no hace falta siempre decidir de forma urgente, que se pueden discutir muchas cosas con tranquilidad en varias reuniones.

Se plantea si esta comisión debería llevar propuestas concretas a la asamblea sobre la forma de tomar las decisiones y funcionar con los consensos para centrar el debate.

Se plantea si sería funcional proponer la misma forma que acuerde la asamblea para tomar decisiones (4/5 partes o lo que se decida) en las comisiones y la coordinadora. Estos dos aspectos no se consensúan.

La comisión de organización realizaría la supervisión o revisión de las actas para hacer el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos (y cuando no se pueda realizar, ver por qué para intentar mejorar), ver si hay solapamientos, necesidades inminentes que resolver (logística, recursos…), establecer las prioridades del orden del día de la coordinadora en función de lo que lleve cada comisión como propuesta…

* Nos pasan una nota de comunicación planteando que se envíen las actas de cada comisión a estas dos direcciones:

• asamblealeganes.archivo@gmail.com
• asamblealeganes.blog@gmail.com

2.- PROPUESTAS DE FECHAS PARA ORGANIZAR EL CALENDARIO

Se ven las diferentes tareas que hay que sacar en las próximas semanas:

– acudir a la A.P.M. (plenario de asambleas de barrio) el domingo 26: asegurarnos que los dos portavoces tienen el acta (para llevar las propuestas que se hicieron en la asamblea del día 18) y que van a asistir. Recordarles que trasladen un informe a la siguiente asamblea.

– siguiente asamblea ordinaria: día 2 de julio, sábado, a las 19.00 h. en Pl. España. Ya tenemos varios puntos para el orden del día: iniciar el debate sobre la forma de funcionar con los consensos /toma de decisiones por la asamblea; informe de la A.P.M. y propuestas para llevar a la siguiente; informe de las comisiones; recordar que el día siguiente es el último para mandar aportaciones sobre el texto de coordinación o sobre recursos/financiación para poder rebotarlo la semana siguiente a las comisiones de trabajo.

– asamblea extraordinaria para discutir qué tipo de relaciones tener (o no tener) con las instituciones, con otras organizaciones, movimientos…Proponemos tenerla el día 9 de julio. Ver ese mismo día un punto sobre recursos y finanzas, ya que se propuso en la anterior asamblea discutir tener una posible caja de resistencia y hay dificultades para tener material en el punto de información (necesitamos más fotocopias). Además es un tema que está directamente relacionado (uso o no de recursos públicos, etc.).

– plenario de comisiones: se propone como fecha el miércoles 13 de julio, porque se habría discutido ya el tema de los recursos y porque los fines de semana siguiente hay actividades/movilizaciones. El miércoles es el día que parece se reúnen más comisiones. Se propone que sea de 20:00 a 22:30 horas aproximadamente.

Se acuerda establecer tiempos aproximados para los diferentes bloques a tratar; si en una primera ronda no hubiera consenso, fijar un tiempo para que se reúnan las comisiones y que lleguen a acuerdos colectivos como comisión (para intentar evitar bloqueos muy minoritarios) y volver al plenario.

Se propone ser estrictos con la metodología para poder abordar todo el orden del día; se plantea que las propuestas se envíen por escrito, sobre el texto que mandamos desde nuestra comisión. Se acuerda como fecha tope el domingo 3 también para las propuestas escritas sobre recursos, para poder mandarlo a las comisiones antes de la asamblea extraordinaria.

Se acuerda tener un punto en la próxima reunión de la comisión, el lunes 27, sobre recursos y financiación, para perfilar diferentes propuestas. Se invitará al resto de comisiones por si alguien tiene interés en participar.

Se enviarán correos recordatorios desde nuestra comisión. Poner el calendario también en el punto de información.

3.- REPARTO DE TAREAS ENTRE COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN

Se hace una reunión con un pequeño número de personas de ambas comisiones para ver si sigue habiendo solapamientos de funciones. Ya no hay solapamientos. Comunicación lleva los recursos audiovisuales, el resto de recursos, infraestructura y logística lo lleva organización. El tema de las actas está zanjado.

4.- RECURSOS O NECESIDADES LOGÍSTICAS URGENTES:

• los chalecos recuperados de la Marcha se llevan a la Casa de la Solidaridad (donde se guarda el punto de información).
• mesa para el punto de información. Está disponible el tablón y las borriquetas. La mesa plegable nos la volverán a dejar cuando sus dueños vuelvan de vacaciones.
• se necesitan más fotocopias. Apenas había material hoy en el punto de información.
• hay que estar pendientes de las necesidades que se plantearán con las columnas que están marchando a Madrid desde diferentes provincias (alojamiento, comida, higiene, materiales…).
• Trabenco pone a disposición de la asamblea sus recursos.

5.- VARIOS

• Problemas de funcionamiento detectados: hay que intentar que los textos públicos estén con más tiempo de antelación para que podamos participar en la elaboración colectiva en mejores condiciones. También sería deseable que haya mayor tiempo entre la coordinadora y la asamblea para que el acta estuviera disponible y poder detectar errores, así como para que se conozca públicamente el orden del día propuesto con más tiempo. También que quien venga de portavoz a la coordinadora, se lea las actas de su propia comisión para trasladar los acuerdos, las prioridades y las necesidades (no leer el acta entera o informar de todo lo que se ha hablado en la comisión.

• Nos han felicitado en la Plaza algunas personas mayores por la marcha del domingo 19 J.

 

Esta entrada fue publicada en Actas-comisiones, Actas-coordinacion. Guarda el enlace permanente.