Cierre del Servicio de Atención a las Víctimas en Leganés

Desde la Comisión de Laboral de la Asamblea de Leganés se ha decidido apoyar la manifestación en contra del cierre del Servicio de Asistencia  a las Víctimas (SAV), que tendrá lugar el próximo viernes, 15 de julio, a las 12:00 horas en Calle Chile nº 1, Edificio de la Hispanidad, Policía Local de Leganés.

A continuación reproducimos el comunicado que nos hacen llegar los trabajadores y trabajadoras del SAV:

El Servicio de Asistencia a Víctimas (SAV) es un servicio que desde el año 2002 presta el Ayuntamiento de Leganés de forma gratuita para los ciudadanos y ciudadanas que, como víctimas, tienen la necesidad de una asistencia, ya sea jurídico-criminológica o psicosocial, tanto a todas aquellas personas que hayan sido víctimas o perjudicadas por la comisión de un hecho delictivo como a las que se encuentren en una situación de riesgo victimal.

Los trabajadores y trabajadoras que se encuentran junto a Policía Local y en su mismo edificio dando este servicio, facilitan una asistencia integral, cercana, necesaria y eficaz, cubriendo incluso las intervenciones en situación de emergencias de forma inmediata junto con nuestra Policía Local.

Si bien desconocemos los motivos, parece claro que el rencor político es el punto de partida para retirar este servicio fundamental. No es posible que la labor de los trabajadores y trabajadoras de este servicio se lleve a cabo, hoy en día, por parte de otros servicios del Ayuntamiento. No puede existir una razón económica para retirar el servicio a las víctimas, este servicio no está para ganar dinero, sino para cubrir una necesidad de la población y de la Policía Local.

Protección y defensa de las víctimas mediante su atención “integral”, asesoramiento sobre sus derechos. Reducir el riesgo de victimización secundaria; investigar, aplicando las ciencias criminológica y victimológica, sobre los procesos de victimización criminal sea cual sea el asunto: terrorismo, malos tratos, agresiones sexuales, atracos, hurtos, estafas, calumnias, maltrato infantil, robos, lesiones, negligencias médicas, acoso, amenazas, coacciones, impago de pensiones, disputas vecinales…

¿Qué servicio de este Ayuntamiento, dónde y quién, puede hacerse cargo en este momento de un número superior a 2000 asistencias en el año 2010, un 15% con menores de edad?…..

¿Qué servicio y quién, puede hacerse cargo del asesoramiento en materia de tráfico, violencia de género, maltrato intrafamiliar, menores, violencia escolar, lesiones por imprudencia, lesiones, homicidios, trato inhumano?…

¿Qué servicio y quién cubrirá la atención en casos de acoso, agresiones y abusos sexuales, abandono de familia, impago de pensiones, estafas, apropiación indebida, amenazas, daños, hurtos, injurias…….?

¿Quién, de qué forma y dónde se van a atender las situaciones de “Riesgo victimal”?, conflictos entre vecinos, conflictos familiares, conflictos con la administración, incumplimientos de contrato, escolares, laborales, relación familiar con enfermos mentales, relación con menores, riesgos de suicidio, administración de justicia, violencia juvenil, alcoholismo, drogas….

La inmediatez en dar un buen servicio y la cercanía entre éste y la Policía Local, es fundamental tanto para la primera intervención en situación de emergencia como su posterior seguimiento y las medidas preventivas de seguridad en estas situaciones de riesgo. El pasado año 169 actuaciones del servicio de Asistencia a Víctimas han sido conjuntas con las y los compañeros de Policía Local y en 222 ocasiones, este servicio ha sido requerido por actuaciones policiales en la localidad.

Han sido 27.250 las personas atendidas en actuaciones profesionales y en defensa de sus derechos como víctimas directas o indirectas. Un servicio que no puede dejar de darse. Un SERVICIO PÚBLICO fundamental para los vecinos y vecinas de Leganés que no puede retirarse o dejar de prestar hasta que se asegure su continuidad, ya sea municipalizando el servicio o transfiriendo estas funciones para asumir la totalidad de las intervenciones.

Nos preguntamos: ¿Alguien ha comunicado a las víctimas cuyos expedientes están en trámite su nueva situación? ¿Y el posible desamparo que puede conllevar?

 

Esta entrada fue publicada en La Asamblea informa. Guarda el enlace permanente.