Manifiesto de apoyo a los trabajadores despedidos del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca y resto de CEAs de la Comunidad de Madrid

Son pocas las alternativas formativas para el tiempo libre en Leganés. La inmensa mayoría del ocio se centra en beber alcohol y ocasionalmente asistir a algún espectáculo veáse cine o teatro.

El Centro de Educación Ambiental de Polvoranca representa o, al menos representaba, una clara alternativa tanto de oferta de actividades, formativa como un claro referente en trabajo comunitario.

Estamos cansados de que nos enseñen de la manera en la que siempre se ha entendido la enseñanza, uno habla y muchos escuchan. Sin embargo, en Polvoranca, se aprende mediante el trabajo comunitario y la toma de decisiones horizontal como la del Grupo de Hortelanos.

La formación del Centro es muchas veces radical, entendiendo radical como una formación que se dirige a la raíz del asunto, es decir, es una formación útil y transformadora, una educación ambiental que promueve el cambio del sistema actual para conservar la Tierra y el bienestar real de los seres humanos y no humanos. Ejemplos de esta formación son los cursos de Usos de las plantas, los Cursos prácticos sobre métodos de cultivo ecológicos, Curso de conservas, el trabajo periódico con familias en el programa Hogares Verdes, etc.

Pero uno de los máximos valores del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca es que está hecho por y para personas que son quienes hacen posibles todas estas actividades. Los educadores no son meros empleados al servicio de una empresa o una administración. Creen en lo que hacen, son gente motivada e ilusionada por intentar dejar en el resto aunque sea una pequeña parte de su pasión por mejorar las cosas, son personas con las que da gusto estar, seas como seas, grande o pequeño, ellos te aportarán todo lo que puedan.

Como ha ocurrido desde siempre, la administración no quiere personas críticas, no quiere Centros de Educación Ambiental activos, donde se enseñe a generar tus propios alimentos o tus propias medicinas, quiere Centros de Educación Ambiental muertos, sin ideas, sin ilusión y para eso solo hace falta una tijera. La Comunidad de Madrid ha reducido en un 50% el presupuesto de todos los Centros de Educación Ambiental. Como consecuencia, la empresa que gestiona Polvoranca ha decidido el despido de cuatro nuevos trabajadores del Centro de Polvoranca y más en el resto de centros de la CAM. Cuatro nuevos profesionales válidos y entregados a la calle. Cuatro nuevas mentes activas y críticas apartadas de la primera línea.

Los que hemos aprendido de ellos creemos en las redes de apoyo a su causa, que es la nuestra y de todas las generaciones futuras.

Por eso seguiremos luchando y apoyando.

APOYAMOS LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

¡POR LA READMISIÓN DE TODOS LOS EMPLEADOS DESPEDIDOS!

¡POR UNOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LIBRES, CRÍTICOS  ACTIVOS!

Vamos despacio… porque vamos lejos

Asamblea Popular de Leganés (Movimiento 15M)


Esta entrada fue publicada en La Asamblea informa. Guarda el enlace permanente.