Sobre el Ayuntamiento de Leganés y sus empleados

Los sindicatos han publicado el sueldo del Alcalde. Éste ha respondido mostrando su malestar en un comunicado (ver más abajo). 

En el fondo de este asunto está el intento del Alcade de despedir al máximo número de empleados públicos, y ya ha lanzado la idea de que sobran 800 emplead@s.

Una vez que los despidan vendrán las empresas privadas a cubrir el hueco, que se repartirán el pastel, las empresas que nos quitan lo público, las que harán de nuestros servicios su negocio.

El sueldo del alcalde asciende a 72.600 euros anuales, gana más que cinco presidentes de comunidades autónomas y unos 5.000 euros menos que el presidente de gobierno.

 

COMUNIDADO DE CUT

Ante las reiteradas manifestaciones públicas del alcalde de Leganés y su equipo de gobierno, el CUT manifiesta su repulsa hacia:

  • El ataque hacia el empleo público y por extensión a los servicios públicos que presta el Ayuntamiento a la ciudad de Leganés.
  • La falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras municipales.
  • El insulto y el descrédito hacia las y los empleados municipales, a quienes no duda en tachar de «colocados», y poniendo en duda su capacidad y preparación.
  • La amenaza continua sobre las y los trabajadores temporales, lanzando de forma arbitraria e irresponsable cifras de despidos a los medios de comunicación y a la población de Leganés.
  • La falta de dialogo y negociación con los legítimos representantes de las y los trabajadores, gobernando con una total falta de transparencia en las relaciones laborales.
  • El incumplimiento de los acuerdos recogidos en el Convenio Colectivo.

Ante estas agresiones al empleo público y a las trabajadoras y trabajadores municipales, las asambleas generales aprobaron realizar diversas movilizaciones de protesta, como la propia rueda de prensa, la distribución de carteles con los «apaños del alcalde» y una jornada de paros parciales de 2 horas de duración para el próximo martes, 15 de noviembre.

El Alcalde y su equipo de gobierno han manifestado que sobran 800 empleados y sin embargo se han realizado en las últimas semanas cerca de 200 contrataciones, entre las que se encuentran más de 150 necesarias para el funcionamiento de los diferentes servicios, un enorme gasto en horas extraordinarias para cubrir la falta estructural de personal, las 16 contrataciones en la escuela de música o la reincorporación de algún trabajador ya jubilado hace meses.

El alcalde de Leganés, D. Jesús Gómez, debe estar a la altura del regidor de una gran ciudad como es Leganés, pero hasta el momento únicamente lo ha hecho en su sueldo, que alcanza los 72.628,22 € (5.500 € menos que el presidente del Gobierno de la nación, cobrando más que cinco presidencias de Comunidades Autónomas).

El alcalde de Leganés, D. Jesús Gómez, debe modificar su actitud y comportamiento para con los trabajador@s municipales y sus legítimos representantes, dialogar y negociar desde el respeto y no enfrentar a ciudadanía de Leganés y personal municipal.

El objetivo tanto político como sindical, que defienden CCOO y UGT, debe ser prestar el mejor servicio a las y los ciudadanos de Leganés, desde el empleo público, estable y de calidad.

COMUNICADO DEL ALCALDE

«Yo, Jesús Gómez Ruiz, como alcalde-presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Leganés, quiero poner de manifiesto de forma oficial mi postura y opinión al respecto de las afirmaciones vertidas en la rueda de Prensa que esta misma mañana han ofrecido las representantes de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Leganés».

«Lamento decir que la cúpula de CCOO más UGT, que en Leganés se hace llamar CUT, no me merece ningún respeto en lo concerniente a su actividad sindical. ¿Puede hablar en nombre de los trabajadores una señora (Ana María Ruiz Lucas, CCOO) que obtuvo su plaza de funcionaria para toda la vida en una oposición ‘amañada’y que, por tanto, ‘estafó’ a más de 900 opositores que no pudieron competir con ella en igualdad de condiciones? 

¿Puede hablar en nombre de los trabajadores del Ayuntamiento de Leganés otra señora (María Jesús Hidalgo, UGT) que, trabajando con la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, que ha sido víctima de un aviso mafioso en forma de robo de documentos, en lugar de contribuir a esclarecer este hecho delictivo y salvaguardar el buen nombre de los funcionarios honrados que trabajan en esa delegación, se dedica a pedir la dimisión de la citada concejal, convirtiendo a la víctima en verdugo? 

Me da la impresión de que CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Leganés no están persiguiendo ni la mejora de las condiciones laborales ni la promoción profesional de los trabajadores; más bien, lo que persiguen, y lo hacen desde hace muchos años, es la conservación y aumento de los privilegios de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría de sus propios compañeros. 

A su vez, quiero dejar muy claro que el equipo de gobierno del Partido Popular no tolerará huelgas políticas en campaña electoral, ni mucho menos coacciones y presiones de dos representantes sindicales que no son dignas de erigirse en portavoces de unos sindicatos tan respetables como lo son UGT y CCOO.

Por tanto, y en lo sucesivo, mientras Dª María Jesús Hidalgo no pida disculpas públicas a la concejal de la delegación en la que trabaja por sus injuriosas y desproporcionadas declaraciones contra ella y colabore a esclarecer el delito perpetrado en su propio ámbito laboral; y mientras Dª Ana María Ruiz Lucas no explique cómo es posible que el Partido Popular, estando en la oposición, adivinase con cuatro meses de antelación que las plazas de funcionario a las que ella y otras nueve compañeras suyas aspiraban iban a ser suyas 120 días antes de que los candidatos concurriesen a los exámenes; insisto, mientras no se satisfagan estas dos peticiones, no reconozco como interlocutoras válidas a estas dos señoras y apelo a la responsabilidad de las centrales sindicales mayoritarias para que pidan explicaciones a estas dos personas, ofreciendo al mismo tiempo a sus superiores en CCOO y UGT la máxima colaboración y lealtad en la negociación del próximo convenio colectivo«.

En los medios:

Esta entrada fue publicada en La Asamblea informa. Guarda el enlace permanente.