COCEMFE CV lamenta la inoperancia de la EMT para aplicar la Ley sobre Perros de Asistencia

COCEMFE CV lamenta la inoperancia de la EMT para aplicar la Ley sobre Perros de Asistencia

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) lamenta la inoperancia de la EMT para aplicar la ley sobre perros de asistencia a las personas con discapacidad. Por ello le insta a que informe a toda su plantilla sobre esta norma, vigente desde 2003, que permite que las personas con discapacidad acompañadas de estos animales puedan acceder a los transportes de uso público, lo que incluye a la EMT.

Desde la entidad de utilidad pública se recuerda que la LEY 12/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades, garantiza la plena libertad de acceso a todos los lugares, transportes y establecimientos públicos en compañía del perro de asistencia, ya que establece «el derecho de acceso y sus límites, así como el derecho a deambular y permanecer en los lugares, alojamientos, establecimientos, locales y transportes públicos o de uso público de las personas con discapacidad acompañadas de perro de asistencia».

Esta petición se realiza a raíz de reiteradas quejas por parte de la propietaria del primer perro certificado de asistencia oficialmente por la Generalitat Valenciana, que en numerosas ocasiones ha visto conculcado su derecho por desconocimiento, prejuicios o insensibilidad de algunos conductores al no permitirle el acceso.
Xola se convirtió el pasado mes de marzo en la primera perra de asistencia a personas con movilidad reducida en toda la Comunitat Valenciana, es decir, es el primer animal que sirve de asistencia a personas con discapacidad sin ser lazarillo o perro guía de personas ciegas. Pero desde entonces su propietaria, Ascensión Quesada, ha tenido que lidiar con innumerables impedimentos a la normalización de su situación.

La última vez que vio conculcados sus derechos fue el pasado 4 de diciembre, cuando un conductor de la EMT le espetó que no podía subir con la perra a pesar de que llevaba su placa identificativa visible al cuello y la documentación que la acreditan como perra de asistencia. A continuación se personaron agentes de la policía y un inspector de la empresa, que aclararon la situación con el conductor. Quesada ha calificado estos hechos de «intolerables»: «Todo lo sucedido es vergonzoso y humillante, ya que presenté la documentación al conductor y no sirvió de nada». Hay que destacar que esta circunstancia se produce meses después de haber informado Quesada diferentes departamentos dentro de la EMT como el Servicio de Atención al Cliente de la EMT, el servicio de la Línea Especial, el departamento de Recursos Humanos, su gerente; y, además a la conselleria de Infraestructures, Transport, Territori i Habitatge y la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD) del Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha manifestado su malestar por el incumplimiento de una ley que lleva vigente casi una década: «Han pasado más de ocho años desde la entrada en vigor de la ley que regula la asistencia de perros a personas con discapacidad y es inconcebible que aún se den este tipo de situaciones».
Tanto COCEMFE CV como Ascensión Quesada están estudiando diversas acciones administrativas y legales ante esta grave situación, ya que la citada ley prevé la posibilidad de sanciones por actuaciones como la de la EMT por parte de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.
Esta entrada fue publicada en Comisión Social informa. Guarda el enlace permanente.