Verdades y mentiras sobre el derecho a Huelga

¿Cuál es tu excusa?

“Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros.”

No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresa-rios a cambio del sueldo de un día. Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.

“Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar por-que en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro”.

No hay libertad porque te están coaccionando con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga.

“Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabaja-dores son libres de ir a trabajar un día de huelga.”

En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y son obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos .
Los piquetes en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos ape-lan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los moti-vos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus pues-tos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pue-den ejercer su derecho a informar los días de huelga.

“Con las huelgas no se consigue nada” (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).

Las jornadas de 8 horas diarias o 40 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o lactancia o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la “libertad para ir a trabajar” un día de huelga.

“Este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada”.

Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ata-que tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esen-ciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no apare-cen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado.

Huelga General 29M: Tú decides.

Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la socie-dad quedará sesgada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos quedará abierta

Esta entrada fue publicada en La Asamblea informa, Manifiesto. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Verdades y mentiras sobre el derecho a Huelga

  1. Pingback: Próximas acciones | Asamblea popular de Leganés | Movimiento 15M

Los comentarios están cerrados.