Huelga 22 Mayo por la defensa de la Educación Pública

La Marea Verde-Asamblea de Docentes por la Educación Pública apoya la huelga del próximo día 22 de mayo y convoca a todo el sector público de la educación a participar en la misma, así como a acudir a todos los actos y movilizaciones que ya se están preparando para ese mismo día.

Denuncian que la línea adoptada por el Gobierno, recorta un derecho fundamental cuya única garantía de cobertura en condiciones de justicia e igualdad para toda la población la proporciona la Educación Pública. La educación es un derecho, no un privilegio.

Las consecuencias de las medidas adoptadas por el Ejecutivo y las que ya han anunciado que tienen previsto adoptar son, entre otras:

Despidos masivos de interinos. Los cálculos elaborados desde distintas fuentes sindicales y sociales establecen una cifra entre los 1.175 y los 1.500 despidos.

Deterioro de la educación pública: aulas masificadas fruto la subida de ratios impuesta, eliminación de diversos programas y becas de apoyo, bloqueo de nuevas inversiones para atender a nuevas necesidades de escolarización…

Cierre de unidades en centros públicos mientras se acuerdan nuevos conciertos con la educación privada.

Empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras: impedimento de cubrir las bajas hasta pasados 15 días naturales, aumento de horas lectivas con más alumnos a los que atender, anulación de la reducción de jornada para mayores de 55…

Todo esto con un único objetivo: la reducción del gasto en personal del Sistema Público de Educación y las Administraciones Públicas.

No es válida la excusa del cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea y el Gobierno del Estado Español, mientras se están entregando ingentes cantidades de dinero público a empresas privadas y banca en forma de exenciones fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social (entre 3.000 y 4.000 millones al año sólo en bonificaciones), cuando no rescates directos con costos mil millonarios (el ejemplo de Bankia es sólo el más reciente).

Como consecuencia de los recortes en materia educativa y del menoscabo de las condiciones de los profesores y maestros, el próximo día 22 de mayo se celebrará una huelga en todas las etapas de la enseñanza, desde infantil hasta la universidad.

El objetivo último de la huelga será protestar contra la política educativa de los gobiernos autonómicos y el ejecutivo central, que tienen como máximo exponente un recorte de más del 15% en el presupuesto dedicado a educación respecto a las cifras de hace dos años. Como consecuencia del tijeretazo, los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STES- entienden que se producirá un retroceso histórico en la enseñanza.

Miles de profesores serán despedidos o no renovados y, quienes se queden, se enfrentarán a aulas más llenas, tendrán que impartir más horas de clase y, en muchas comunidades, estarán cobrando menos que dos años atrás. Además, las bajas no serán cubiertas hasta la segunda semana y se han paralizado proyectos destinados a las mejoras educativas que van desde la construcción o renovación de centros hasta los programas de refuerzo escolar y apoyo a la diversidad. Igualmente, se han recortado las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento de los centros, van a bajar los importes de las becas y, en la universidad, las matrículas serán más caras.

Detener estos ataques es tarea de toda la población y es por eso que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a apoyar las movilizaciones que se sucedan en defensa de la educación pública.

La educación es un derecho, no un privilegio.

No a los recortes en educación.

 

Esta entrada fue publicada en La Asamblea informa. Guarda el enlace permanente.