Manifiesto de apoyo a la lucha minera

“Mi abuelo luchó en el 34, mi padre en el 62 y ahora me toca a mí.” Minero en lucha, año 2012.

Desde la Comisión de Laboral de la Asamblea Popular de Leganés en nuestro compromiso de defender la lucha de la clase trabajadora, queremos solidarizarnos de forma incondicional con la huelga indefinida de los trabajadores del sector del carbón, que mantienen desde el día 23 de mayo y la pasada huelga general del 18 de junio convocada en las comarcas mineras.

Rechazamos el desmantelamiento del sector y cierre de las minas, sin antes asegurar la reindustrialización y reubicación de todos los trabajadores afectados, evitando así la situación a la que se enfrentarán las cuencas en el futuro, un futuro más negro que el propio carbón. Son muchas las comarcas de León, Asturias, Palencia o Teruel que el principal motor de la economía es la minería y no son solo las personas que trabajan directamente en los pozos las afectadas.

Rechazamos la retirada del 63% de las ayudas que recibe el sector, por parte del gobierno de Mariano Rajoy, con el ministro de industria José Manuel Soria a la cabeza. Mientras por un lado no dudan en mandar a la miseria a familias enteras y no dejan más salida a la juventud que la migración, por otro inyectan cantidades ingentes de dinero público a los bancos y subvenciones en forma de finiquito a los directores de los bancos en quiebra. Hacemos hincapié que este no es más que otro de los  ataques a la clase trabajadora, ya sea en forma de recortes o supresión de derechos, que venimos sufriendo desde que se formó el ejecutivo.

Rechazamos la mala gestión del dinero de las ayudas europeas, destinadas a otros proyectos diferentes a su destinatario original: la minería y la reindustrialización de las zonas afectadas.

Rechazamos el despliegue masivo y la represión ejercida por parte de la policía y guardia civil, los mineros no son delincuentes, son trabajadores, y luchar por la dignidad y la defensa de los puestos de trabajo no es un delito.

Por estos motivos,  hacemos a un llamamiento a la solidaridad del pueblo de Leganés con los mineros, sus familias y las cuencas, porque mientras vivamos en este sistema de explotación, nadie tiene asegurado el trabajo y mañana puedes ser tú el que tenga que cortar la carretera para defender el futuro de tus hijos.

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE TRABAJADORES

LA CRISIS CAPITALISTA QUE LA PAGUEN LOS RICOS

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Manifiesto, Recortes. Guarda el enlace permanente.