Acta Asamblea Popular Leganés 3/3/2013

Toma turno de palabra.-M

Hay quien opina que la lucha empieza en la primera manifestación del 15M en 2011, pero nada más lejos. Es una revisión de todas las luchas anteriores. El pasado es importante por la experiencia que pueden aportar los que ya estuvieron en esas luchas.

J-. Se puede contar con la experiencia de los mayores. En los años de la dictadura, los problemas de Leganes no eran solo de Leganes, sino que eran problemas generales. No había derechos, había que pedir permiso hasta para hacer una reunión de vecinos. Los primeros partidos políticos, clandestinos, organizan las primeras asambleas para acercarse a la gente. Se pasó de una dictadura a una dictablanda, no somos ciudadanos, sino súbditos. Los políticos solo se acuerdan de la ciudadanía a la hora de celebrar elecciones y se olvidan de ella y de todo lo prometido durante los cuatro años de legislatura. Tenemos una represión similar a la de la dictadura. La asamblea es lo más representativo, y se debe mantener la unidad para el futuro.

Va. La vuelta de las asambleas le ha devuelto la ilusión. Aunque se pueda contar con los mayores, hay que dejar a los jóvenes. La militancia era antes por intereses particulares, mirando más por el interés particular. Ahora, el movimiento 15M demuestra que la gente se puede autoorganizar. O nos autoorganizamos, o nos organizan.

Van. El pasado es importante para comprender el futuro. Plantea ¿qué opinas de la desobediencia civil? Técnicamente, la asamblea es ilegal dado que se tiene que pedir permisos para reunirse o manifestarse. Al Gobierno no le interesa que la gente se asocie y movilice. Se puede confiar en la voluntad de la gente antes que en las instituciones. Por ejemplo, cuando se produjo el hundimiento del Prestige, las instituciones se desentendieron, y fue la gente la que voluntariamente se movilizó para limpiar las costas afectadas. Dado el escaso interés de las instituciones, es necesaria la organización social.

Nés. Ha sabido de la lucha ciudadana a lo largo de la historia por el estudio. Hay una diferencia entre la lucha pasada, caracterizada por una unión para conseguir cosas (llamándola lucha ofensiva), y la de ahora, que busca no perder derechos, una lucha defensiva. La mejor defensa es un buen ataque, por lo que no hay que conformarse y hay que luchar para conseguir más colegios, hospitales… Si nos podemos reunir, podemos construir.

Enc. Habla de la desobediencia civil ejemplar, como la de los médicos que siguen tratando a inmigrantes que han perdido la tarjeta sanitaria.

Nés. Con lo mismo, hay casos en que la desobediencia civil ha cambiado leyes discriminatorias. No hace tanto tiempo, las personas de otras etnias tenían limitaciones hasta para usar el transporte público. La movilización en protesta por ese tipo de leyes hizo que se cambiaran. Si es en pro del beneficio común, no hay que tener miedo.

La.-Nos toca a los jóvenes luchar por lo que nos están quitando.

Mar-. Los partidos de izquierda legalizados en los ochenta vieron una competencia en las asociaciones de vecinos. Vendieron la idea de que ya se había conseguido una democracia y que por lo tanto no había por qué salir a la calle. Pero hay que seguir. La solución proviene de la gente, como se ha visto en el caso de la ILP, que al menos ha sido admitida a trámite.

J. Antes no había nada que perder salvo la vida, porque te podían matar. Ahora ya no pueden hacerlo.

Ang. Recuerda que en los 70 empezó la lucha de las familias por los derechos de los discapacitados.

 

3. Lucha actual. Logros.

Hay cierta idea de una generación perdida. La comodidad nos ha dio la idea de que no hace falta luchar. Sensación de hartazgo generalizada.

Mar. El derecho a un techo es básico. Habiendo tantas viviendas públicas vacías, se pueden utilizar como alquiler social. Todos sumamos.

Lau. Nos hemos encontrado con una vida hecha en la que podías ir al hospital, tener unos estudios etc, sin problemas. No nos planteábamos que lo pudiéramos perder porque lo dábamos por sentado. Ahora nos lo quieren quitar y nos chocó el primer golpe. Por otro lado, la gente se moviliza menos porque hay un sentimiento más o menos general de que va a servir de poco, que no nos van a hacer caso. Por ejemplo, el primer contacto que tuve con la política fue con el “No a la guerra” (2002-03). El PP decidió mandar tropas a Irak por su cuenta, desoyendo a la ciudadanía y a otros partidos.

Man. El sistema empobrece impunemente, al verse sin enemigos. La solución sería ir contra el sistema.

Van. Hable sobre el caso de Mariela, resaltando la importancia de unirse con la gente y no quedarse quieto. También hay que seguir ayudando a los demás después de conseguir los objetivos particulares. Hay una falta de conciencia social, de la idea de “mañana me puede pasar a mí”, que es lo que hace que haya menos gente que al principio en las asambleas. Hay que empezar a moverse ya antes de perderlo todo.

Tom. Estamos en una segunda transición. Lo más triste es ver cómo se pierde algo que ya se había conseguido. Se ha conseguido que la gente se movilice. Es importante la organización y la unidad.

Nes. Explica que haya menos gente que al principio en las asambleas con la doctrina del shock.

Ric. El sistema se ve legitimado por una mayoría que está bien, que puede ser de solo un 52 %, por lo que ve inviable ir contra él. Lo que hay que conseguir es que estemos todos lo mejor posible.

Siguiente asamblea: 10 de marzo a las 12.00, en Plaza España.

 

4 Comisiones.

Vivienda. Asambleas martes a las 20.00 en la plaza de españa. Colaborar con el tribunal de vivienda para presentar una querella colectiva.

Social.-Preparación de un taller de acompañamiento al inmigrante al hospital/médico. Realizado por médicos y enfermeras. Octavillas para desempleados, 20.000 solo en Leganes.

Comunicación.-Redes. No asambleas por el momento.

Acción.-Lunes 20.00

Laboral.-Lunes a las 20.00. Creación de un banco de tiempo.

Educación.-Martes en el centro Julián Besteiro, 19.00. Proyecto de Defensor del Menor. El 9/3 Uni en la calle.

Propuestas. Los miércoles a las 11.00 se reúnen los afectados por las preferentes.

Consenso.

-Sin quorum. No necesidad de cantidad fija de personas para tomar decisiones.
-Envío de propuestas por internet, pero las decisiones se toman en asamblea.
-Recuperar el punto de información.
-Crear grupos de trabajo.
-Intentar recuperar a la gente que no participa.
-Que los participantes de las comisiones se comuniquen vía e-mail.

Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea Popular de Leganes. Guarda el enlace permanente.