YO SÍ SANIDAD UNIVERSAL

El Real Decreto del 24 de abril del 2012 ha acabado con la Sanidad pública y universal tal como la conocíamos; ya no está garantizada la asistencia sanitaria para cientos de personas (más de 8OO.OOO) que han sido excluidas de dicho derecho. La mayoría son inmigrantes sin permiso de residencia y en situación vulnerable, pero últimamente están siendo excluidos grupos de españoles. Este es el caso de los que salen fuera del país a buscarse un futuro laboral, que aquí ya no tienen: si ya no cotizan en España y pasan más de 90 días en el extranjero se les retira la tarjeta sanitaria y pierden el derecho a ser atendidos con cargo al Estado español.

Lo que trata esta ley es de eliminar del sistema sanitario a todas las personas que no estén cotizando a la Seguridad Social. Trata de separar asegurados y no asegurados, basándose en una mentira ya que nuestra sanidad desde 1999, se costea con todos los impuestos directos e indirectos (que pagamos con todas nuestras compras, sean de alimentación, transportes, ropa, alquileres de viviendas, recibos de luz, gas, etc…). En definitiva todos costeamos el derecho a nuestra Sanidad, pero algunos son privados de este derecho.

Lo mismo pasa con nuestros jóvenes españoles mayores de 26 años, que no hayan cotizado nunca. A ellos se les retiran la tarjeta sanitaria y pasan a llamarse sólo beneficiarios. Esto significa que en cualquier momento se les pueden restringir algunas prestaciones, que serán facturadas (lo mismo que ya les pasa a los inmigrantes). Estas facturas van de 200 hasta hasta 3.000 € por pruebas, consultas u hospitalización. Facturas imposible de pagar para estas personas que normalmente viven en precario. Y encima quedan como deudores al Estado, dejándoles totalmente indefensos, sin trabajo, sin tarjeta sanitaria y ya con casos constatados de muertes.

Caso aparte de esta ley son los copagos y repagos a los pensionistas, a los enfermos crónicos y a los de enfermedades graves, a los inmigrantes…, todos estos colectivos deben de pagar parte de los medicamentos, y en el caso de algunos inmigrantes el total.

Y todo con el pretexto de que nuestro sistema sanitario es insostenible; otra mentira que los profesionales sanitarios se han encargado de desmontar. Lo que se busca es eliminar recursos y personal sanitario para destruir uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Así pasaremos de tener una Sanidad pública y universal de calidad a una Sanidad privada que como tal es un negocio que busca obtener beneficios a costa de nuestra salud. Una privatización que comenzó hace ya años, a partir del Real Decreto sanitario del año 1997, mediante el que se privatizó servicios como limpieza, lavandería y comedor.

No todo está perdido hay que seguir luchando judicialmente y en la calle, desobedeciendo civilmente, tanto usuarios como profesionales y conseguir la derogación de esta ley injusta, ineficaz e inmoral. No basta con que nuestra Sanidad siga siendo pública si no es para todos, por eso tiene que seguir siendo universal. Entonces, solo entonces, será de calidad.

YO SI SANIDAD UNIVERSAL (Plataforma de profesionales y usuarios en desobediencia) y Grupos de Acompañamientos a personas sin tarjeta sanitaria en toda España.

Si estáis interesados o estáis sin tarjeta sanitaria el grupo de Acompañamiento de Leganés de la Asamblea 15 M de Leganés nos reunimos en la Asociación de Vecinos de San Nicasio (Avd. Mediterráneo, 14) todos los miércoles de 7 a 8,30 horas.
yosiacompanoleganes@gmail.com  Telf..: 601136825

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.