Manifiesto Feminista de la Asamblea Popular de Leganés

¡NO SOMOS APARATOS REPRODUCTIVOS
Y MANO DE OBRA BARATA
EN MANOS DE POLÍTICOS, BANQUEROS Y EXPLOTADORES!

Somos jóvenes paradas, estudiantes sin futuro laboral, trabajadoras precarizadas, inmigrantes invisibilizadas, amas de casa empobrecidas por la crisis capitalista, madres solteras, mujeres maltratadas, científicas no reconocidas, artistas infravaloradas, prostitutas estigmatizadas, hetero, lesbianas, bisexuales o trans. Y somos feministas porque rechazamos la esclavitud patriarcal que el sistema nos impone y luchamos por una sociedad de personas libres e iguales.

Somos feministas porque ganamos un 25 % menos que los hombres por el mismo trabajo, el “techo de cristal” nos impide acceder a los puestos de responsabilidad y el sistema nos obliga a conciliar la vida familiar y laboral mediante trabajos precarios a tiempo parcial incompatibles con la independencia económica y la autonomía de las mujeres.

Somos feministas porque el trabajo doméstico, el cuidado de los hijos e hijas y la atención a las personas dependientes recae fundamentalmente sobre las mujeres, no se cuantifica ni se valora socialmente, y es aprovechado por el capitalismo para aumentar sus beneficios a costa del trabajo invisibilizado que realizamos las mujeres.

Somos feministas porque exigimos la libertad sexual, el respeto de todas las orientaciones sexuales en igualdad de condiciones, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad y el derecho al aborto libre y gratuito.

Somos feministas porque el 70% de las mujeres del mundo sufren agresiones físicas, la violencia de género asesina, agrede, acosa o humilla a la inmensa mayoría de las mujeres, y esta realidad incuestionable es construida a partir de una educación basada en el miedo, que reproducimos más allá de la escuela, y que nos hace potencialmente débiles, violables, agredibles y vulnerables, cuando no somos así; y Leganés no es una excepción de esta realidad. La casa de acogida está saturada y el dinero de nuestros impuestos se invierte antes en rescatar a los banqueros que en las víctimas de la violencia patriarcal, que necesitan con urgencia vivienda, trabajo y ayuda psicológica.

Somos feministas porque el lenguaje nos excluye, la Historia nos ignora, y la educación nos moldea para convertirnos en mujeres débiles, indefensas, dependientes, sensibles y vulnerables, y en hombres competitivos, agresivos, duros, insensibles y dominantes, un modelo patriarcal vigente en la actualidad y opresivo también para los compañeros, y por eso nosotros, los hombres, también somos feministas y antipatriarcales.

Somos feministas porque estamos hartas de que la Iglesia Católica sea un poder fáctico que comprende o justifica la violencia contra las mujeres, le resta importancia a las violaciones, estigmatiza la libertad sexual, divide a las mujeres en dos categorías, sumisas o putas, y pretende paliar los estragos de la crisis presionando a las mujeres para que vuelvan al hogar.

Somos feministas porque somos personas conscientes y consecuentes con la realidad que nos rodea; y la realidad es que esta sociedad es absolutamente patriarcal. Asumimos pues, que la única manera de que este mundo sea totalmente igualitario es y será por la vía del feminismo, por el camino de la lucha contra cualquier manifestación del patriarcado.

Por tantos años de lucha, por todos las que nos quedan, porque somos anticapitalistas, antifascistas, antirracistas y antiautoritarias…. por eso somos feministas.

Asamblea Feminismos Leganés.

Esta entrada ha sido publicada en Manifiesto y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Manifiesto Feminista de la Asamblea Popular de Leganés

  1. Alfonso -Leganés dijo:

    Amigas/os:

    Admiro y comprendo vuestro enfado e irritación no falto de “razones humanas”, que en muchos de los casos no es exclusivo de lo femenino, sino que afecta a todo género humano. Como consecuencia de la perdida y posterior olvido y “velado”, de la verdadera naturaleza, origen y poder de nuestro SER, estamos recorriendo y escribiendo nuestra historia con la limitación y el engaño de los que, por ambición y poder, nos han impuesto de forma “subliminal”, patrones de comportamiento y pensamiento que son la verdadera causa de la miseria y deshonra humana.

    No procede el descrédito y la crítica hacia ninguna persona o grupo, todos somos víctimas y causa creativa, por nuestra tolerancia, de los males que afligen a la humanidad.

    Siempre he venerado la energía femenina, que precisamente por su poder, como el de Dios, de concebir vida y la virtud del perdón y la compasión, ha sido, con preferencia, el blanco de la manipulación de las fuerzas ……… que han encubierto la verdadera energía que sois.

    Sí os declaráis conmovidas cuando exponéis… Somos feministas porque….., esa misma experiencia es la que estáis creando constantemente y la que os perseguirá el resto de vuestra historia. Tenéis, tenemos la oportunidad de transformar y liberar todos esos argumentos, situaciones, estándares de la “vieja ENERGIA” nacidos de la seducción, que van a dejar de estar en resonancia con la nueva tierra, como fruto de la ola de cambios en la que está sumergido TODO el universo.

    Perdonar que os contraríe, pero no es la mejor forma y única vía el feminismo para que el mundo sea totalmente igualitario. “Desnudar un santo para vestir otro” ¿ y luego qué ?

    No somos ni femenino ni masculino, somos SERES… humanos, somos un mismo principio con origen divino y libre albedrío, y solamente la unidad y amor de ambas fuerzas, que ahora permanecen en disociación como parte de esa milenaria estrategia de poder, permitirá que el mundo sea igualitario. Dediquemos nuestro tiempo de cambio a re-encontrar nuestra verdadera naturaleza en equilibrio y armonía con toda la creación…. sí, también con nuestros queridos reinos inferiores a los que tenemos secuestrados y esclavizados. Dejemos de criticar, enjuiciar, ofender, condenar, por el ingenuo hecho erróneo de “creernos” superiores u ofendidos, porque cuando enjuiciamos nos condenamos a nosotros mismos, limitando nuestro crecimiento; porque cada uno de nosotros somos responsables de nuestros propios pensamientos y emociones que dan lugar, como creaciones, a todas y cada una de las situaciones y eventos de la vida por las que pasamos.

    Solamente la VERDAD, la unidad, y el Amor incondicional, nos situará en el esperado camino del cambio y la recuperación de nuestra soberanía y libertad.

    Mis mejores deseos y larga vida a Asamblea Feminismos Leganés.

    Alfonso. -Leganés

  2. Todo mi amor y comprensión para Alfonso. Me siento identicado en el fondo de sus palabras, pues hace tiempo mi SER orbitaba también en torno a la necesidad de una energía universal, llena de amor y estabilizadora. La liberación como un proceso de búsqueda interior…

    Pero con el paso del tiempo he aprendido muchas otras cosas; más profundas y clarificadoras, si cabe. Iré rápido: una de ellas es que el equilibrio y la armonía no pueden acontecer cuando los individuos (o sujetos de la energía) parten de procesos diferentes, situaciones de desigualdad y estados energéticos y de entendimiento distintos.

    Otra cuestión que aprendí es que el ser humano no puede disociar la racionalidad de su Ser. La mente que evita la fragmentación o dualidad en su concepción del universo es la misma mente que quiere abandonar la racionalidad para llegar a un supuesto estado de liberación. Criminalizar la racionalidad es desnudar al individuo para exponerlo en ninguna parte. En definitiva, el sujeto no-racional no existe.

    Asimismo, la naturaleza del ser humano es ininteligible e imprecisa, pues sólo existen interpretaciones existencialistas con orígenes incognoscibles. Por ello, efectivamente lo masculino y lo femenino no forman parte de la naturaleza del ser humano.

    Por el contrario, tampoco creo que existan reinos inferiores, como apunta Alfonso…

    Pero las palabras de Alfonso no son nuevas. Ya las escuché antes, en boca de “hombres de luz”, “sanadores”, “liberados”, “maestros espirituales”… Todas estas personas tenían algo en común: eran hombres (en su mayoría) o mujeres disidentes de los patrones del patriarcado.

    Y con todos mis respetos, las palabras de Alfonso ya no me dicen nada. De la misma manera que el Manifiesto Feminista de la Asamblea Popular de Leganés tampoco me dice gran cosa, pues se trata de una posición identitaria de las personas que han consensuado el manifiesto. No es un documento con propuestas políticas concretas. Y por si sirve de algo, y por proponer acciones concretas, apunto tres cosas (las tres ausentes de todas las reivindicaciones que habéis llamado «feministas»):

    1) Violencia de género: hay que retirar por ley la patria potestad de los maltratadores condenados por la Justicia sobre sus hijos/as. Actualmente esto no ocurre y hay cientos de casos en que los maltratadores utilizan este derecho para continuar atormentando a su pareja, hijos/as, etc. Además, se invierte dinero público en los puntos de encuentro para que estos sinvergüenzas vean y hablen con sus hijos/as. ¡Es una indecencia!

    2) La paridad es un estado elemental y necesario para el avance de los derechos y el cambio social. De lo materialmente posible, casi no hay nada más revolucionario que la paridad. La vindicación de la paridad ha de figurar siempre como una propuesta política de todas las luchas feministas. Que el partido del gobierno haya querido asegurar la paridad por ley (sin haberlo conseguido por falta de voluntad y por no hacer cumplir de la ley) no quiere decir que se trate de un asunto convencional o meramente reformista.

    3) La prostitución es una herramienta del patriarcado para disponer del cuerpo de las mujeres. Si alguna de vosotras es prostituta (que lo dudo) y feminista, que sea lo suficientemente generosa con todas las mujeres y los sujetos del feminismo para no hacer apología de esa circunstancia. Hay que abolir la prostitución y deslegitimar y perseguir por ley a los prostituidores.

    Bueno, mi pequeño granito de arena. Saludos amorosos y feministas!!

  3. Alfonso -Leganés dijo:

    Amigo:

    Gracias por tu amor amigo Rodrigo Montero y por la comprensión que confirma y potencia mis palabras, que afirmaba en solitario.

    Palabras, que como muy bien expresas no son nuevas ni te dicen nada nuevo, porque TODO conocimiento y sabiduría está en nuestro interior, lo cual nos reporta intuición y reminiscencias que exteriorizamos en momentos lúcidos.

    Quizás en esta corriente de cambio llamada movimiento 15M «Asamblea Leganés» también tenga un lugar o sea necesario, un pensamiento espiritual o conciencia en expansión, que ya está aflorando entre nosotros, y que ofrezca servicio de impulso, inspiración y protección a todo el movimiento, sus propósitos e intenciones.
    Ya que esta plataforma y sus causas ofrecen esta posibilidad, sería buen momento y lugar para proponer, a todo aquel que se sienta identificado con la propuesta, la creación, en UNIDAD, de un grupo o comisión que aporte y proyecte las nuevas energías y conciencia a esta corriente de cambio y transformación tan necesaria.
    Facilito mi correo como punto de partida y enlace para recoger candidatos y posteriormente ideas y propuestas. Alfonso -Leganés. aspirantedeluz@gmail.com

    Solo un requisito, Servicio en Amor y Luz. ¿Quien se anima ?..

    Siempre con mis mejores deseos, Alfonso.

Los comentarios están cerrados.