Participación Ciudadana Institucional en Leganés

Documento sobre las posibilidades de Participación Ciudadana Institucional en Leganés elaborado por la Comisión de Legal de la Asamblea Popular de Leganés.

Las formas de participación se establecen principalmente en el Reglamento de Participación ciudadana de Leganés, aprobado el 10 de marzo de 1998.

La mayoría de las actuaciones recogidas en dicho reglamento son de aplicación para las asociaciones inscritas en el Registro:

Art. 1.1.- Las normas y derechos contenidos en este Reglamento solo serán aplicables a las Entidades cuyo domicilio social y actividades se realicen en Leganés y estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.


Los medios que en el mismo se establecen son:

Solicitud de información, espacio en medios de comunicación municipales, conocer el orden del día de las sesiones del Pleno con anterioridad: reservado a Asociaciones de Vecinas/os (AAVV) y Entidades ciudadanas (EECC).

Consejos Sectoriales: por población, por temas o por distritos. Su composición se establece por Reglamento. Se recoge la posibilidad de que puedan participar en dichos Consejos EECC con voz pero sin voto. Actualmente la web del Ayuntamiento recoge la existencia de consejos sobre los siguientes temas:

Consejo Sectorial de Cooperación Internacional y Solidaridad

Consejo Sectorial de Cultura y Festejos

Consejo Sectorial de Deportes

Consejo Sectorial de Educación

Consejo Sectorial de la Mujer

Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Mantenimiento

Consejo Sectorial de Movimiento Vecinal

Consejo Sectorial de Pensionistas y Jubilados

Consejo Sectorial de Salud y Consumo

Consejo Sectorial de Seguridad Ciudadana

Participación en Plenos y Comisiones informativas: el reglamento lo limita a EECC, AAVV y Consejos Sectoriales.

Estos tendrán posibilidad de intervención con voz pero sin voto en las comisiones informativas y podrán solicitar la intervención en el Pleno: deben hacerlo con 5 días de antelación, su intervención la autorizará el Alcalde y ésta se hará una vez que se cierre la sesión salvo que los grupos estimen interesante que se haga antes de votar un punto. No se considera un punto del orden del día y no hay obligación de votarlo.

Iniciativa popular: las pueden presentar grupos de ciudadanas/os mediante la presentación de 2.500 firmas y previo dictamen de la Comisión informativa correspondiente (creadas por el Alcalde para la preparación y estudio de temas con carácter temporal o permanente). Una vez superado este trámite podrán participar en el pleno e intervenir las personas promotoras y se incluirá como una propuesta de una EECC o AAVV (sin obligación de votarla).

Referéndum: debe solicitarlo el 10% de la población de Leganés y es necesario el apoyo de una entidad declarada de utilidad pública. (la población de Leganés en 2011 según el Ayuntamiento es de 189.359, con lo cual sería necesarias 18.935 firmas)

Además de estos cauces participativos establecidos en el Reglamento, existe otra posibilidad como son los Presupuestos Participativos, cuyo estudio sobre las posibilidades de participación estaría bien tratar cuando salga la convocatoria para los de 2011, suponiendo que se este año se hagan.

La posibilidad de presentar mociones como tales, incluidas en el orden del día del Pleno y posterior votación, compete únicamente a los grupos municipales.
También es importante reseñar el peso que en este reglamento se le da a las AAVV, a las que se les reconocen atribuciones especiales, como: participar en el Pleno con una solicitud previa de 48 horas y con posibilidad de turno de réplica o asistir con voz pero sin voto a las Comisiones informativas.
De todo esto extraemos la conclusión de que la participación de la Asamblea en un Pleno es complicada dado que no tenemos consideración de Entidad ni Asociación. Ante esto se pueden plantear algunas alternativas, que deberá estudiar la Asamblea:

Constituirse como Asociación, si bien la Asamblea perdería gran parte de su naturaleza.

Plantear una colaboración con Entidades que trabajen en la ciudad y con las AAVV ya existentes, de tal forma que a través de ellas se puedan plantear estas propuestas.

Hacer una campaña de recogida de firmas para llegar a plantear una iniciativa popular, aunque finalmente ésta dependa del dictamen previo de la comisión informativa. Puede suponer una forma de continuar la movilización.

Llamar a la colaboración de los Grupos Municipales existentes para que presenten mociones sobre los temas que consideremos. Esta opción sería recomendable si tenemos interés en que las propuestas sean votadas en el Pleno.

Comisión de Legal del 15M de Leganés, a 28 de julio de 2011

Esta entrada fue publicada en Documentos. Guarda el enlace permanente.