Manifiesto contra las CIES

Desde la Comisión de Social del Movimiento 15M Leganés, nos posicionamos en contra de las políticas discriminatorias de control social (xenófobas, racistas y clasistas) que se llevan a cabo en nuestros barrios.

Denunciamos las redadas y controles policiales racistas en los que las personas son identificadas, retenidas y detenidas por el único hecho de tener unos rasgos físicos determinados. Estos actos según vienen denunciando desde hace varios años diversas asociaciones y colectivos, son ilegítimos además de  ilegales según se recoge en diferentes artículos de la Constitución (Art. 14: derecho a la libertad e intimidad) y en diversos acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Estado Español (Dictamen del Comité de Derecho Humanos de Naciones Unidad de 2009, etc).

Estos actos, tienen  consecuencias muy graves fundamentalmente para aquellas personas migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular, concepto éste, que previamente ha sido  establecido por el propio estado.

Estas prácticas, las contextualizamos dentro del orden social existente, donde si una parte de la sociedad tiene derechos cada día más precarios, otra los tiene anulados por completo. Somos testigos de cómo se instrumentaliza y cosifica a las personas migrantes al servicio del capitalismo global, que permite la libre circulación del capital y las mercancías y reprime el de las personas.

Por otra parte, denunciamos la existencia de “Guantánamos” dentro del Estado Español, conocidos como  CIES (Centro de Internamiento para Extranjeros), donde las personas son detenidas hasta su expulsión debido a su situación irregular, en cuanto  a que no tienen papeles, lo cual supone una falta administrativa equivalente al impago de una multa de tráfico.

Desde hace años en los CIES se producen sistemáticas violaciones de los derechos humanos, silenciadas por los medios de comunicación masivos.

Sólo a través de los testimonios de las personas detenidas en ellos se ha dado a conocer parte de la realidad que se vive: palizas, humillaciones psicológicas, falta de atención médica, hacinamiento, etc. En un reciente informe del Parlamente Europeo, los CIES españoles aparecen entre los peores de la Unión Europea. En los últimos días igualmente, se ha emitido un informe “Voces desde y contra los Centros de Internamiento para Extranjeros” editado por SOS Racismo, Médicos Mundo Madrid y Ferrocarril Clandestino, en los que se recogen testimonios de tratos crueles, inhumanos y denigrantes a las personas que se encuentran secuestradas en el CIE de Aluche.

Estos hechos responden a la criminalización de la migración por parte de las instituciones políticas europeas, que transmiten  a la población que encerrar a las personas es algo normalizado y legítimo.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los vecinos/as a movilizarse contra estas prácticas, animándoos a denunciar todas aquellas situaciones de racismo institucional de las que seáis testigos o víctimas. Igualmente os animamos a participar en las concentraciones o manifestaciones que desde hace tiempo diferentes movimientos vienen convocando.

Todo ello como una muestra de solidaridad y apoyo mutuo entre personas, con independencia del lugar en el que se haya nacido, con el amparo que supone saber que somos muchos los que queremos un mundo justo y con dignidad.

¡Porque ningún ser humano es ilegal!

Esta entrada fue publicada en Comisión Social informa, Comunicados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Manifiesto contra las CIES

  1. Pingback: Rey Baltasar detenido en una redada racista | Asamblea popular de Leganés | Movimiento 15M

Los comentarios están cerrados.